Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Jornadas Culturales «Guerra civil y posguerra en El Bierzo y Fornela»

| 4 agosto 2011

6 y 7 de agosto. Chano, Guímara y Trascastro. Valle de Fornela (León)

 

Se cumplen 75 años del fallido intento de golpe de Estado que dio origen a una guerra que se prolongó casi tres años y supuso uno de los períodos más dramáticos de nuestra historia, con consecuencias trágicas para toda la población.

En algunas zonas del país la guerra en sí apenas duró unos pocos días, como la comarca de El Bierzo, o unos pocos meses, como en Fornela. Sin embargo, padecieron las consecuencias de aquel estallido de forma especialmente virulenta, con una violencia que provocó cientos de muertos.

Las circunstancias históricas que vivió después nuestro país, regido durante cuarenta años por la dictadura impuesta por los vencedores, así como el pacto que se impuso en los años de la transición, han extendido un manto de silencio sobre aquellos acontecimientos que ha impedido que una buena parte de las generaciones jóvenes conozca los efectos de aquella sublevación.

Las asociaciones culturales de Trascastro, Chano y Guímara quieren contribuir al conocimiento de aquel aterrador periodo de la historia de nuestra querida comarca. Y lo hacemos desde el convencimiento de que es imprescindible que las nuevas generaciones conozcan los errores del pasado para que no se vuelvan a repetir en el futuro. Con tal objetivo invitamos a todos los fornelos y bercianos a participar en estas jornadas culturales del verano de Fornela.

Día 6 de agosto:

12:00 h. (Casa de la cultura de Chano)

Conferencia: «La guerra civil en El Bierzo», por Santiago Macías

18:30 h. (Casa de la cultura de Guímara)

Conferencia: «Guerra y represión en Fornela», por Eloína Terrón

Conferencia: «Historia de un libertario, Serafín Fernández Ramón el Santeiro», por Chema Gómez Pontón

Día 7 de agosto:

12:00 h. Inauguración en Guímara del monolito a las víctimas de la represión franquista

19:00 h. (Campo de la iglesia de Trascastro)

Conferencia: «Vida y muerte de Don Lodario Gabela Yáñez», por Alejandro Álvarez López