Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Jornadas «Los militares españoles y la II República»

Fundación Pablo Iglesias, | 2 agosto 2011

Madrid, 24 y 25 de Octubre

 

Presentación

La aparición de una extensa base documental de los trabajos de investigación y reflexiones del general Vicente Rojo, que fue durante muchos meses el responsable directo del Ejército Popular de la República, han puesto de nuevo de actualidad una vieja polémica: la de la participación del ejército en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

El libro de Vicente Rojo es una de las mejores exposiciones que demuestran que el ejército no se sublevó en bloque contra la República, sino que una parte importante del mismo permaneció leal. Eso es lo que provocó que el golpe de Estado fracasara, lo que hizo que la situación derivara en una guerra civil de tres años. Una guerra civil que fue trasversal, y que tuvo su forma de expresión particular en el seno de la Fuerzas Armadas.

Otro aspecto menos estudiado de esa realidad es el de la ideología del ejército español de la época. El tópico acompaña una vez más esos análisis. La comparación con los ejércitos de países como Francia, Austria, Polonia o Alemania en las décadas de 1920 y 1930 permite abrir una importante duda sobre la validez de ese tópico. Los militares españoles compartían con sus coetáneos europeos una ideología conservadora, muy poco cercana a la democracia, y muy marcada por dos temores: el miedo a la revolución, encarnada por el bolchevismo, y el miedo al desorden.

La acción de los ejércitos austriacos, polacos o alemanes en la represión del movimiento obrero en sus países estuvo marcada por esos dos temores, y la diferencia importante con la situación española, es que en España fracasó la acción que pretendía aplastar al movimiento obrero porque este presentó una resistencia inesperada.

Fecha y lugar

Fecha

24/10/2011 > 25/10/2011

Lugar

Círculo de Bellas Artes. (Sala María Zambrano)

Dirección: c/ Alcalá 42   . 28010, Madrid (España)

 

 

http://www.fpabloiglesias.es/actividades/jornadas/606_los-militares-espanoles-y-ii-republica