Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La casa de Blas Infante y donde murió, primeros ‘Lugares de la Memoria Histórica’

Europa Press, | 15 agosto 2011

La Junta está estudiando que se anule la sentencia contra Blas Infante «sin encontrar una respuesta jurídica clara»

 

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) –

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha anunciado este jueves que la Casa de Blas Infante, ubicada en Coria del Río (Sevilla), y la zona donde fue fusilado el Padre de la Patria andaluza hace 75 años, concretamente el kilómetro 4 de la carretera de Carmona (Sevilla), serán los primeros enclaves que la Junta declare como ‘Lugares de la Memoria Histórica’, después de que el último Consejo de Gobierno andaluz aprobara la creación de esta figura para aquellos lugares vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista.

En declaraciones a los periodistas, momentos antes de participar en un acto conmemorativo a Blas Infante que ha tenido lugar en la casa natal del Padre de la Patria andaluza y en el que también han estado presentes el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y la presidenta de la Fundación Blas Infante, María Ángeles Infante, Moreno ha indicado que el Gobierno andaluz ha querido conmemorar esta importante fecha poniendo en marcha esta iniciativa «pionera».

«Nos parece que nadie mejor que Blas Infante encarna esa memoria de las víctimas de la Guerra Civil, del franquismo y, en suma, de la intolerancia de aquel tiempo», ha asegurado la consejera de la Presidencia, quien ha dicho tener el honor de estar en esta fecha en la casa natal del Padre de la Patria andaluza y, concretamente, «en la puerta desde donde salió la noche de su prendimiento y desde donde fue conducido a la muerte».

Asimismo, Moreno ha destacado que además de mirar hacia atrás «también miramos al presente y al futuro». En su opinión, «los demócratas no podemos bajar la guardia porque continuamente se producen crímenes contra la democracia, la pluralidad y la libertad de pensamiento», haciendo así referencia al terrorismo o a los crímenes que han tenido lugar recientemente en Oslo. «Son una llamada de atención para que los demócratas nunca bajemos la guardia», ha apostillado.

Preguntada sobre la petición de IULV-CA de que la Junta anule la sentencia por la que fue condenado Blas Infante, Moreno ha respondido que se trata de un asunto que la Administración está estudiando «sin encontrar una respuesta jurídica clara». Según ha apuntado, «no hubo una sentencia de muerte de Blas Infante propiamente dicha, sino que hubo el asesinato y después una sentencia menor». No obstante, ha querido dejar claro que la Junta va a estudiar cualquier iniciativa que haga más grande la figura de Blas Infante y que recupere su memoria.

«UN PROFUNDO MALESTAR» CON EL PP-A

De otro lado, la consejera del ramo ha indicado que el Gobierno andaluz tiene «un profundo malestar» con el hecho de que el PP-A y su presidente, Javier Arenas, realizara este miércoles un homenaje a Blas Infante «en el que dedicó dos minutos a hablar del Padre de la Patria andaluza y diez minutos a descalificar al presidente de la Junta de Andalucía». «Es reprochable que el PP utilice una fecha como ésta para cargar contra Griñán», ha añadido.

En esta línea, Moreno ha considerado que «la historia hay que verla completa», por lo que le ha recordado al PP «que los que cayeron junto con Blas Infante en esa cuneta fusilados a mano de la derecha y de Franco fueron cargos socialistas». Asimismo, le ha pedido al líder del PP andaluz «un poco de respeto» y que no aproveche un día y una conmemoración como ésta para «cargar» contra los socialistas. «Ese pecho que sacaba ayer Arenas cargado de críticas contra el PSOE me parece un pecho vacío, tanto como su memoria», ha concluido.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-casa-blas-infante-enclave-donde-fue-fusilado-seran-primeros-lugares-memoria-historica-20110811133443.html