Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

La jueza de Sigüenza archiva la causa de «lesa humanidad» de La Toba

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 13 agosto 2011

El Foro por la Memoria recurrirá la decisión judicial

 

La jueza de Sigüenza ha archivado la causa concerniente a la denuncia interpuesta por la Federación de Foros por la Memoria por un supuesto delito de asesinato y de “lesa humanidad” en el marco del hallazgo de los supuestos restos de Severiano Clemente, el panadero de Medranda, fusilado el 17 de noviembre de 1936 en un paraje de la Toba.

Tal y como explica el abogado de la federación, Miguel Ángel Muga, la jueza ha dictado un auto de archivo en el que no alega la prescripción de la causa sino que se limita a manifestar que “es de aplicación la Ley de Memoria, que es un proceso administrativo y que corresponde al Gobierno la organización y exhumación de las fosas”. Sin embargo, según el abogado, el texto de la Ley simplemente se limita a decir  “que se facilitará por el Gobierno, pero no se dice en ningún caso que tenga competencias para realizar esas labores, que deja en manos de la familia”.

Muga apunta que “ni siquiera se han iniciado unas diligencias previas, que es lo que corresponde para  investigar un crimen” sino unas diligencias indeterminadas que es la fórmula que se utiliza cuando se trata de una tramitación legal que no  tiene detrás un delito.

Al mismo tiempo señala que existe un apartado dentro de la Ley de Memoria que permite a las víctimas iniciar cualquier tipo de acción judicial “artículo que se salta a la torera y no valora”.

Con todo ello, la Federación de Foros por la Memoria presentará el próximo martes por la mañana un recurso de reforma subsidiaria de apelación, es decir, “ un recurso de reforma que se presenta ante el juez que ha dictado el auto previamente y en el mismo sentido se  le da traslado a la Audiencia Provincial para que lo resuelva”. La jueza del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción de Sigüenza tendrá que resolver este recurso para lo que, según la Ley, tiene diez días, “aunque pueden ser más”, aclara Muga.  Con el fallo de la juez la federación tiene cinco días para presentar alegaciones y después se le da traslado a la Audiencia Provincial, “que  puede tardar entre tres o cuatro meses”.

La Ley de Memoria

La Ley de Memoria más que lanzar un salvavidas a las familias, según el abogado,  supone “el cierre del modelo español de impunidad”, que señala que la única ocasión en la que los jueces han fallado a favor de la causa fue mediante una estimación parcial del recurso  después de encontrar los restos en un pueblo de Cáceres en el que la Audiencia Provincial reconocía “que la juez tenía que haber abordado las diligencias mínimas, pero que correspondía el archivo por prescripción”.

Cabe recordar que una vez encontrados los restos, ni el juez, ni las Guardia Civil se personaron en el lugar para proceder al levantamiento del cadáver, unas labores que tuvieron que realizar el equipo de voluntarios de la Federación de Foros por la Memoria. Muga incide en que al tratarse de una desaparición “el delito no ha prescrito” y añade, que dadas las circunstancias, entienden que es una causa de “lesa humanidad” que “nunca prescriben” y critica que las instituciones “ni siquiera realicen las actuaciones mínimas que acrediten la verdad”.

Los restos están en la Universidad de Barcelona para ser identificados

Los supuestos restos de Severiano Clemente,  encontrados tras las labores arqueológicas realizadas en el paraje conocido como “La viña del tío Morillas”el pasado fin de semana, han sido trasladados a la Universidad Autónoma de Barcelona. Tal y como explica Xulio García desde el Foro por la Memoria de Guadalajara, en estos momentos  “se están limpiando los huesos y se procede a la extracción de material genético válido para comprobar el ADN”. Para que se pueda realizar la identificación, aclara el representante del foro, “hay que buscar ADN mitocondrial que se trasmite únicamente por el lado materno, para comparar el ADN de la familia con el de los huesos”.

La prueba de ADN, comenta, será  la definitiva, por lo que “una  entrevistadora, una antropóloga social, está estudiando a cada miembro de la familia y realizando el árbol genealógico para ver quién es el familiar más idóneo para la prueba. Para ello preguntamos a los familiares sobre algunos rasgos antropomórficos de la víctima: Esos detalles físicos, como la edad o enfermedades o lesiones previas sufridas por la víctima, pueden ayudar a identificar los restos”.

Este tipo de investigaciones tienen una duración de entre seis meses y un año.

En relación a las labores arqueológicas desarrolladas sobre el terreno, indica que “aseguramos el levantamiento para que no se perdiera nada, así lo retiramos con tierra porque podía haber restos interesantes”. Se trata de un trabajo voluntario y la única fase que tiene un coste económico, afirma García, “es el laboratorio para pagar la identificación. Y para eso, todavía falta”.

 

http://www.memoriaguadalajara.es/

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com

http://www.foroporlamemoria.info