Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

La Toba (Guadalajara): Homenaje a pie de fosa

El Día Digital, 07-08-2011 | 8 agosto 2011

‘Después de 75 años, los pocos recuerdos se van borrando’

 

Guadalajara – Provincia | Marta Perruca

Domingo, 7 agosto 2011

Decenas de personas entre vecinos, familiares, miembros del Foro por la Memoria y simpatizantes asistieron al homenaje a pie de fosa después del hallazgo de los supuestos restos del panadero de Medranda. Los arqueólogos y voluntarios continuaban ayer inmersos en las labores de extracción de los restos, ya que ni la Guardia Civil, ni la juez de Sigüenza se personaron en el lugar para proceder al levantamiento del cadáver

«Vinieron a buscarlo una mañana temprano y lo sacaron de la cama para que fuera a declarar a La Toba. Lo mataron sin una declaración ni nada”, comenta Timoteo, el mayor de los cuatro hijos de Severiano, que considera que su muerte fue  fruto “de la envidia de algún vecino del pueblo, porque era muy trabajador y pensaban que cuando sus cuatro hijos se hicieran mayores iba a ser el amo del pueblo”. Pascual, que afirma sentirse orgulloso y contento, tras el hallazgo de los restos de su padre, recuerda “la panadería y esa camioneta que conducía uno de Mirabueno hasta que mi padre aprendió a conducir”. No obstante, “éramos muy pequeños, han pasado muchos años y los recuerdos se van borrando”. No tenían esperanzas de recuperar los restos de un padre desaparecido una mañana de noviembre de 1936 y una vez reciban los restos de Severiano aseguran que les darán sepultura en el cementerio de Medranda.

El mismo lugar que hace 75 años, un 17 de noviembre de 1936 fue testigo de su trágico final asistía ayer a un sentido y emotivo homenaje, justo a los pies de la fosa donde todavía permanecían los supuestos restos del panadero de Medranda. La viña del tío Morillas acogió a familiares, simpatizantes, vecinos y los voluntarios de la Federación de Foros por la Memoria, que durante tres intensas jornadas han estado trabajando en el lugar.

Xulio García, miembro del Foro por la Memoria de Guadalajara y uno de los responsables de la exhaustiva investigación que ha determinado el paradero de los restos, incidía en que esta ardua labor que ha sido desarrollada por arqueólogos, antropólogos, psicólogos, historiadores, documentalistas, abogados, fotógrafos y voluntarios de Guadalajara, Sevilla, Barcelona y Madrid, tendría que haber sido desarrollado a iniciativa del Estado español y la Justicia y no “de una asociación privada” y lamentaba que la Guardia Civil no se haya presenciado en el lugar para proceder al levantamiento del cadáver.

Agradecimientos de la familia

Por su parte, Alfredo Clemente, el nieto de la víctima y promotor de la exhumación, agradecía la labor realizada por la Federación de Foros por la Memoria, en especial, a los responsables del foro guadalajareño, Pedro y Xulio García y a todas aquellas personas que han colaborado en que la búsqueda sea posible. Se emocionó al recordar a su abuelo materno, Maximiliano del Olmo, que fruto de la casualidad era la otra persona, miembro de UGT, que aquel día habría tenido la misma suerte que Severiano de no haber conseguido huir. A aquellos que consideran que este tipo de iniciativas solo sirven “para abrir heridas” Alfredo les dijo que “una herida que no se ha cerrado no se puede abrir” y manifestó su deseo y empeño en que “haya una reparación y un reconocimiento para ese panadero al que las cosas empezaban a irle bien”.

El presidente de la Federación de Foros por la Memoria, José María Pedreño, reclamó al mismo tiempo verdad, justicia y reparación.

El homenaje concluyó con la ofrenda de tres ramos de flores por parte de Félix, Timoteo, Agustín y Pascual, los cuatro hijos de Severiano, de Alfredo, nieto de la víctima, y de Marta y Paula, sus biznietas, al mismo tiempo que sonaba por el altavoz la canción de Aute “Al Alba” interpretada por Rosa León y los himnos “A las barricadas” y “La Internacional”.

Apareció en una fosa con una longitud y profundidad justas

Todavía ayer continuaban las labores para extraer los supuestos restos de Severino Clemente, que aparecieron a cinco pasos de los casquillos Mauser encontrados en la mañana del viernes. Tal y como explica la arqueóloga, Lidia Muñoz, “hasta ahora lo que hemos hecho es localizar los huesos y delimitar la fosa, que hay que vaciarla del relleno de tierra que se ha ido depositando y a continuación, sacarlos con cuidado para que no se nos partan”, comenta.

La arqueóloga relata que se trata de un trabajo científico “con mucha base legal” por lo que “toda prueba que salga, disparos, agresiones, etc… si en campo detectamos una huella que lo constate, hay que documentarlo fotográficamente y por escrito”.

Las conclusiones extraídas tras el hallazgo, indica Muñoz, “no difieren mucho de lo que esperamos encontrar”: “A un varón, adulto,tirado en una fosa -hay una diferencia muy grande entre tirado y enterrado- éste está tirado en una fosa que se ha excavado con prisa en el suelo, que se le ha dado la profundidad y la longitud justas para el cuerpo, con lo que está un poco apretado, con un brazo cruzado hacia el hombro contrario”.

Lidia Muñoz recuerda que la tierra no era la más idónea, que los huesos “también se descomponen” a lo que habría que añadir el “efecto arado”que podría haber destrozado los huesos, por lo que cabía la posibilidad de que los restos no aparecieran.

http://eldiadigital.es/not/29176/_lsquo_despues_de_75_anos__los_pocos_recuerdos_se_van_borrando_rsquo