Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Lalín homenajea el sábado al alcalde Ferreiro a los 75 años de su muerte

La Voz de Galicia, 21/8/2011 | 22 agosto 2011

Se descubrirá una réplica de la placa de bronce que está en la Federación de Sociedades Gallegas de Buenos Aires

 

La Asociación Cultural Manuel Ferreiro, con motivo del 75 aniversario de la muerte del alcalde Ferreiro, celebrará el próximo sábado día 27 un acto de homenaje para recordar su figura y las víctimas de la represión franquista en Lalín. Será a partir de las 13.15 horas en la Praza do Concello antiguo, en un acto que está abierto al público en general y al que fueron invitados el alcalde José Crespo y la corporación municipal.

El homenaje contará con las intervenciones de Manuel Igrexas, Marta Negro ?que leerá un poema de Vázquez Pintor para el evento, ya que él no puede asistir por motivos personales?, Celso Fernández, Chus Pato, Ignacio Vilariño y Benxamín Otero.

52 asesinados

A continuación se descubrirá una réplica de la placa de bronce que está en la Federación de Sociedades Gallegas de Buenos Aires, que la Unión del Partido de Lalín instaló en 1954 en homenaje a quienes cayeron «en defensa de la libertad de la República Española y los derechos humanos»: en ella figura un listado de 52 personas, con su respectivo cargo y profesión agrupados por municipios «asesinados por pensar y desear para todos un mundo mejor», reza la placa; habrá ofrenda floral ante la placa, y Alberto Granja interpretará el himno gallego.

Los actos concluirán con la tradicional comida de confraternidad del colectivo, en esta ocasión, en la carballeira de O Rodo: la asistencia al xantar, hasta el día 24 en el 687 916 938, cuesta 12 euros.

http://www.lavozdegalicia.es/deza/2011/08/21/0003_201108D21C29915.htm