Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Memoria de once asesinados

Farodevigo.es, | 29 agosto 2011

Cangas rinde homenaje a los republicanos fusilados el 28 de agosto de 1936 en Anguieiro

 

REDACCIÓN – CANGAS La armónica de Chico de Cariño entonaba el himno de Riego mientras, los familiares de los mártires de Anguieiro cerraban los ojos y retrocedían 75 años atrás a través del túnel que en este país es la memoria histórica. Con la carne de gallina y el recuerdo de lo acontecido aquella madrugada del 28 de agosto los presentes honraban a los que murieron por la República. El himno de Riego, aún hoy, estremece almas y cuerpos.

La de ayer era una conmemoración especial, se cumplía el 75 aniversario de la atroz matanza de los republicanos de Cangas. Los que hasta Anguieiro se acercaron lo hicieron, muchos de ellos con flores en las manos, flores que se sumaban al acto oficial de la ofrenda floral. La actriz Xilda García recitó un poema de Luis Pimentel y Victoria Martínez dio lectura al manifiesto, donde se rememoraban los trágicos hechos.

Hace 75 años. en la madrugada del 28 de agosto, once marineros, canteros, jornaleros y albañiles, de entre 16 y 46 años de edad, fueron metidos en una furgoneta custodiada por falangistas y se dirigieron hacia el lugar de Anguieiro. en donde fueron «paseados». De las once ejecuciones, una fue frustrada. El superviviente escapó herido a través de los montes de Aldán y alcanzó el mar, donde se hizo con una motora de pesca. Pero la fuga no duró mucho. Finalmente fue alcanzado en Punta Subrido (O Hío), donde sus perseguidores le dieron muerte. 75 años después, los nombres de los asesinados aún se escuchan. Eugenio Bastos, Antonio Blanco, Guillermo Fernández, Antonio Ferreiro, Estanislao Ferreiro, David González, Alejandro Martínez, José Martínez, José Nores, Secundino Ruibal y Normandino Núñez.

La historia hace coincidir el día grande de las fiestas de Cangas con esta tragedia, que la Asociación de Memoria Histórica 28 de agosto se ocupa de recordar año tras año, para que no se olvide.

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2011/08/29/memoria-once-asesinados/575415.html