Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

San Sebastián de los Reyes (Madrid): Condena ante el cobarde atentado perpetrado contra la escultura de Miguel Hernández

Izquierda Independiente, 12/8/2011 | 13 agosto 2011

Se ha procedido a su denuncia y exigencia de reparación inmediata

 

En la pasada noche, el conjunto escultórico erigido en honor al gran poeta Miguel Hernández, situado en la calle que lleva su nombre, fue objeto de un ataque por parte individuos de extrema derecha. Las pintadas que tapan hoy esta escultura destilan cobardía, odio e incultura. Precisamente lo contrario de lo que representa la potente memoria del poeta alicantino para nuestro país.

El ataque contra la cultura, propio de gentes que prefieren las tinieblas, el miedo y la pistola, a la luz, la libertad y la palabra, ha dado en el clavo. El poeta-pastor Miguel Hernández representa la fuerza de superación de las personas que de vivir en una sociedad justa pueden alcanzar un desarrollo inimaginable. Representa la lucha tanto en lo cultural como en lo político a favor de la alegría y contra la resignación y el miedo. Sólo un carácter como ese, permite ser capaz de escribir o siquiera soñar versos tan altos como los de su “Cancionero” y “Romancero de Ausencias”, estando en la cárcel y a punto de morir.

Por otra parte preocupa enormemente el que de un tiempo a esta parte, en San Sebastián de los Reyes hayan rebrotado pintadas de carácter ultraderechista contra políticos e ilustres miembros de la cultura española. Es por ello que, ante el horror de esta última acción, tanto Izquierda Independiente como Izquierda Unida, denuncian y manifiestan su condena a estos hechos, esperando que los cuerpos de seguridad y el gobierno local se pongan manos a la obra en la reparación del destrozo y localización de los culpables.

Los hechos ya han sido denunciados ante la policía por el Portavoz de Izquierda Unida, Javier Heras y el de Izquierda Independiente, Rubén Holguera, que ha su vez han presentado un escrito ante el Ayuntamiento exigiendo su inmediata reparación.

El Portavoz de Izquierda Unida, Javier Heras, manifiesta su condena y rechazo a unos actos de carácter fascista, xenófobo, que en su opinión «son un ataque al patrimonio y memoria de todos, en especial la de Miguel Hernández, y en particular de la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes que han trabajado por le realización de este monumento».

Por su parte, Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente comenta: “Mi partido se une y solidariza a la indignación y repulsa de tantos vecinos y vecinas, ya que gracias a un esfuerzo colectivo se consiguió levantar este humilde monumento, financiado por aportaciones populares. Propondremos además a los impulsores de esta iniciativa, que este repugnante atentado sirva de espolón para ampliar las acciones de memoria del ejemplo de la persona y poeta que fue Miguel Hernández. El ataque es sin duda una mala noticia, pero, que sepan los agresores, que vamos a darle la vuelta y nos va a servir para defender su memoria con mucha más fuerza, y vamos a poner palabras donde ellos ponen violencia, luz, donde ellos se empeñan en seguir arrojando tinieblas”.

http://www.izquierdaindependiente.es/nprensa.php?id=773