Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un alcalde del PP destroza una tumba de víctimas del franquismo

El Plural, 03/agosto/2011 | 4 agosto 2011

El regidor de Poyares del Hoyo (Ávila) arrojó los cuerpos a la fosa común del cementerio

 

 

MARCOS PARADINAS |

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denunció ayer los hechos ocurridos en Poyales del Hoyo (Ávila), después de que este fin de semana el alcalde del Partido Popular, Antonio Cerro, se presentase en el cementerio local con un juez de paz y un guardia civil para exhumar sin permiso de los familiares los restos de diez represaliados durante la Guerra Civil. Después de sacarlos del monumento erigido para ellos fueron arrojados a la fosa común del cementerio.

Los restos de las víctimas de la represión franquista fueron llevadas allí en 2002 y 2010 procedentes de dos  fosas comunes localizadas en Candeleda. En 2002, el Ayuntamiento había otorgado un permiso de diez años a los familiares de los fallecidos para enterrarlos allí, pero el alcalde decidió este domingo unilateralmente acabar con el mausoleo.

De nuevo a la fosa

El pasado domingo, el alcalde se personó con un juez de paz y un guardia civil en el cementerio de Poyales del Hoyo. El mausoleo donde reposaban los restos de diez víctimas de la represión franquista, que estaba decorado con una paloma de la paz, fue destrozado y los huesos fueron arrojados, una vez más, a una fosa común, la del camposanto local.

Fusilados

Los restos fueron traídos en 2002 y 2010 de dos fosas comunes que los arqueólogos de la ARMH encontraron en la localidad abulense de Candeleda. Las primeras víctimas traídas fueron tres mujeres de 26, 43 y 53 años que fueron fusiladas por un grupo de falangistas en diciembre de 1936, informa Público. Los otros siete enterrados llegaron más tarde y todos están identificados.

Diez años de permiso

En 2002, el Ayuntamiento dio un permiso a los familiares para usar un pequeño mausoleo durante diez años. Sin embargo, el alcalde decidió saltarse el plazo antes de tiempo y sin avisar a los familiares de lo que iba a hacer con los restos. Cerro usó como excusa que la familia de uno de los fusilados quería trasladar los restos a otro cementerio.

“Agresión a las familias”

Desde la ARMH está estudiando la actuación del alcalde y de momento ha pedido al PP que tome medidas contra su alcalde por su “inhumanidad y maltrato”. “Se trata sin duda de una agresión a familias que han sufrido el peor terrorismo que ha conocido nuestra sociedad; teniendo que haber vivido la desaparición de un ser querido y habiendo sobrevivido bajo el gobierno de quienes ordenaron esos asesinatos”, ha criticado el colectivo.

http://www.elplural.com/politica/un-alcalde-del-pp-destroza-un-mausoleo-de-victimas-del-franquismo/