Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valladolid: Concluyen los trámites para el derribo del monumento a Onésimo Redondo

El Norte de Castilla, | 10 agosto 2011

Falange Española solicita al Gobierno que la escultura sea depositada en algún museo

 

10.08.11 – CLARA SAAVEDRA | VALLADOLID.

El subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, niega que el adelanto electoral pueda afectar al proceso de demolición del monumento a las JONS del cerro de San Cristóbal. Los trámites administrativos están «prácticamente terminados», y la Comisión Interministerial para el Estudio de la Situación de las Víctimas de la Guerra Civil ha dado el visto bueno; ya solo falta que el Ministerio de Fomento decida cuándo se puede retirar el monumento a Onésimo Redondo del cerro.

Antes, esta Comisión tendrá que resolver la petición que ha realizado Falange Española solicitando al Gobierno que parte de ese monumento pueda conservarse en un museo. En concreto, solicitan que se salve de la demolición la escultura de los trabajadores y han pedido que pase a formar parte de los fondos del Museo de Escultura. Esa petición se ha trasladado ya a la Comisión encargada de este asunto que será la que en último lugar decida el futuro de esa pieza.

El subdelegado del Gobierno aseguró ayer que la pelota ya solo está en el Ministerio de Fomento, propietario de esos terrenos, y se espera a que decida cuándo iniciar la obra de demolición. Otro de los problemas que está frenando que la escultura se retire viene de la mano del coste de estos trabajos. Fuentes consultadas por este periódico señalan que demoler el monumento podría costar entre 12.000 y 18.000 euros dadas las características y dimensiones que tiene la estatua.

Cecilio Vadillo ha reconocido que el «coste va a ser importante, por lo que el Ministerio debe tener previstos los fondos necesarios para poder ejecutarlos».

Por otro lado, considera que el adelanto electoral para el 20 de noviembre no afectará al proceso de demolición, «estamos en la fase de tramitación y cuando el Ministerio decida que lo puede hacer y tiene los recursos para hacerlo, se ejecutará tal y como exige la Ley de la Memoria Histórica», apuntó.

El monumento, que el pasado mes de julio cumplió 50 años desde su inauguración, está sentenciado tras un informe de la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Cultura en el que se señalaba que no tiene valor artístico y, por lo tanto, no puede considerarse un monumento de interés cultural. Eso supone que no existe ningún impedimento para cumplir la Ley de la Memoria Histórica y retirar este homenaje al que fuera uno de los fundadores de las JONS.

Entrada a la ciudad

El 25 de julio de 1961, Francisco Franco inauguraba en el cerro de San Cristóbal este monumento en honor a Onésimo Redondo. Desde entonces es una de las primeras imágenes con las que se encuentran quienes entran a la ciudad. La crónica de ese día cuenta cómo «Onésimo Redondo recibió el tributo de los españoles, y ahí queda, como un testimonio para siempre, al aire libre, su figura de joven héroe tiene un lugar en la nueva historia». Después de más de cuatro décadas, la acción conjunta de catorce colectivos que luchan contra la retirada de símbolos franquistas podría cambiar eso «para siempre».

http://www.elnortedecastilla.es/v/20110810/valladolid/concluyen-tramites-para-derribo-20110810.html