Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aoiz (Navarra) recuerda a sus 21 vecinos fusilados hace ahora 75 años

Diario de Navarra, 24/09/2011 | 25 septiembre 2011

Unas 150 personas participaron en la ofrenda floral junto al monolito que se levantó en su memoria

 

ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Alrededor de 150 personas participaron ayer por la tarde en el homenaje tributado por el Ayuntamiento de Aoiz a los 21 vecinos que fueron fusilados durante la Guerra Civil en septiembre de 1936, hace ahora 75 años. Hubo una ofrenda floral en el monolito en su memoria que fue levantado años atrás en el parque del frontón Toki Eder, se bailó un aurresku al son de los txistularis y actuó el cantante Fermín Valencia.

El alcalde, Unai Lako Goñi (Bildu), tuvo unas palabras de recuerdo con estos vecinos, y se leyó asimismo una moción aprobada en pleno el día anterior, por unanimidad, en la que se rechazaba el golpe de estado de 1936 y la dictadura que originó, y se reconocía a las personas asesinadas en la villa «sin acusación alguna y sin juicio».

La moción agradecía también a los familiares de estas 21 personas «el cariño que les han demostrado durante tan largos y duros años».

En concreto, las personas a las que se recordó fueron: Antonio Arlegui Arraiza, Valentín Carlos Beroiz, Leocadio Díez Equísoain, Miguel Erdozáin Bravo, Pablo Gastesi Expósito, Martín Gil Istúriz, Sergio Ilárraz Villanueva, Mariano Inda Navaz, Manuel Indart Itoiz, Martín Iribarren Soro, Santos Itarte Nuin, Jaime Jiménez Arzoz, Aurelio León Inda, Jaime León Inda, José Miguéliz Itoiz, Bibiano Nagore Vilches, Fernando Navarro Tejada, José Villava Rípodas, Tirso Aldaz Jaurrieta, Quiterio Gil Istúriz y Fortunato Begué Astarriaga. «En su mayoría, eran trabajadores del Irati, socialistas y nacionalistas», señaló el alcalde agoizko.

Charla previa

Previamente a este acto, tuvo lugar en la sala de cultura Aurelio León del consistorio (toma el nombre del que fuera alcalde en 1936, y que fue fusilado) una charla. En ella tomaron la palabra Koldo Pla y Goio Armañanzas, de la Asociación de Familiares y Fusilados de Navarra, además del escritor José Mari Esparza Zabalegui. Asistieron unas 100 personas.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_norte_oriental/aoiz_recuerda_sus_vecinos_fusilados_hace_ahora_anos_40795_1010.html