Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Artistas por la Memoria y la Justicia

| 19 septiembre 2011

Se ha creado una comisión de profesionales de la cultura en apoyo a la querella contra los crímenes del franquismo

 

 

PROFESIONALES DE LA CULTURA en APOYO a la QUERELLA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

Se ha creado una COMISIÓN DE PROFESIONALES DE LA CULTURA en APOYO a la QUERELLA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO. Esta querella sigue su curso actualmente en los tribunales de Argentina. Hacemos un llamamiento al apoyo y solidaridad de los compañeros de profesión y a la sociedad civil en general.

QUEREMOS COLABORAR PARA LLEVAR AL BANQUILLO A LA DICTADURA FRANQUISTA POR GENOCIDIO Y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y PARA EXIGIR RESPONSABILIDADES AL ESTADO ESPAÑOL POR SU INACCIÓN CONTRA LOS CRIMINALES.

¿Conoces a víctimas de los crímenes del franquismo? ¿Tus familiares, amigos o compañeros de profesión fueron represaliados durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista? Queremos conocer tu historia, esclarecer los hechos y demostrar al mundo que nuestra sociedad democrática sienta las bases de una JUSTICIA que impida que un genocidio semejante pueda resultar impune en nuestro país.

El gremio de actores, artistas y profesionales del teatro y el cine sufrió en carne viva los atropellos y crímenes del franquismo durante y después de la Guerra Civil. ¿Por qué no existe aún un estudio histórico fidedigno de los hechos? ¿Por qué no se ha producido por vía judicial la reparación de los abusos, atropellos, delitos, censuras y crímenes de toda índole? Desaparecidos, fusilados, exiliados, presos, condenados, silenciados… ¿dónde está nuestra JUSTICIA?

Los redactores de la querella son Carlos Slespoy y Beisnusz Szmukler, abogados de larga trayectoria en relación a los procesos contra los genocidas de diversos países. Se trata de una querella internacional para delitos que ni prescriben ni pueden ser amnistiados.

En otros países (Argentina, Chile) ya ha sido posible el procesamiento de dictadores y genocidas. El mundo cambia y las democracias contemporáneas deben basarse en el respeto a los derechos humanos a través de la justicia internacional. Es la hora de que España condene a los criminales del pasado para hacer digno nuestro presente.

Creemos que desde el hoy, desde el PRESENTE, debemos aclarar nuestro PASADO para afrontar con dignidad el FUTURO.

En un próximo ACTO PÚBLICO expondremos ante la sociedad civil el contenido y causas de la querella.

 

PARTICIPA. Buscamos:

-La ADHESIÓN  (mediante firma) de actores, compañías, directores, autores, colectivos teatrales…

-TESTIMONIOS de crímenes del franquismo (ya disponemos de 114.000 testimonios incluidos en la querella y queremos sumar todos los posibles).

-Ayuda para el GRUPO DE TRABAJO de la Comisión.

INFÓRMATE en el blog artistasymemoria.blogspot.com y CONTACTA con nosotros en artistasymemoria@gmail.com o en el teléfono 915230547 (Preguntar por Vanessa Espín, Secretaria de Cultura de la Unión de Actores).

 

NO AL OLVIDO. SÍ A LA DIGNIDAD DEMOCRÁTICA.

Contamos contigo.

Madrid, septiembre de 2011

http://artistasymemoria.blogspot.com/