Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Asturias: Frente común de los colectivos por la memoria histórica

La Voz de Asturias, | 19 septiembre 2011

Las asociaciones instan a Cascos a constituir un consejo regional

 

19/09/2011 / Javier G. Caso Oviedo

Que siga la línea trazada por la anterior administración autonómica y no actúe en contra de la memoria histórica como ya ha hecho la alcaldesa de Gijón. Varias de las asociaciones asturianas que reivindican la memoria de las víctimas del franquismo reclaman al Ejecutivo regional que desarrolle las iniciativas que quedaron encauzadas durante la legislatura anterior, como el proyecto de ley autonómica de memoria histórica, la señalización de fosas comunes o la constitución del consejo regional de memoria.

“Esperemos que el Gobierno de Cascos mantenga e impulse esas iniciativas y no las diluya”, comenta Javier de la Fuente, presidente del Foro por la Memoria del Oriente de Asturias y de la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), que engloba a varios colectivos. De la Fuente asegura que desde Famyr “queremos dar un margen al nuevo Gobierno, entendemos que estamos en crisis y hay prioridades, pero consideramos que una de ellas debe ser ésta”.

Para De la Fuente lo primero sería que el presidente del Principado “convoque” una reunión con las asociaciones memorialistas “y empezar de cero”. A partir de ahí, y como principal, demanda, el máximo responsable de Famyr reivindicó la constitución de un Consejo Regional de la Memoria, una entidad llamada a servir de punto de encuentro con la administración regional. Entre los temas a tratar estaría el proyecto de señalización de fosas comunes, una iniciativa en la que no hay una posición unánime.

“Tenemos dudas. La señalización puede dar pie a actos vandálicos”, advierte Javier de la Fuente en alusión a los destrozos que sufrió el monolito levantado en la localidad cabraliega de Pandiello para recordar a tres víctimas de la represión franquista. “La señalización debe abordarse en el consejo de la memoria”, añadió el presidente de Famyr. Por lo que se refiere al desarrollo y aprobación de una ley de memoria autonómica, De la Fuente reclamó un proyecto legislativo “que aborde nuestras demandas y que sea reflejo de la legislación internacional”.

Por su parte desde la asociación Memoria Histórica Allerana, se apuesta porque el Principado tramite la aprobación de una ley autonómica, y continúe con el proceso de señalización de las fosas incluidas en el mapa elaborado por un equipo de la Universidad de Oviedo. No obstante el colectivo de Aller expresa sus dudas respecto a la voluntad de los nuevos responsables de la administración regional.

Desde la Asociación Memoria Histórica Asturiana, incluida en Famyr, su presidente, Víctor Luis Álvarez, afirma que es “muy aventurado” pronosticar qué política desarrollará Francisco Álvarez Cascos en materia de memoria histórica. “Cascos estuvo cuando se inauguró la exposición dedicada a Maldonado”, comentó Álvarez, en referencia a la muestra que se expone en el Archivo Histórico de Asturias y que recuerda la trayectoria del que fuera último presidente de la II República en el exilio.

“Tengo más miedo a Cascos en la sanidad y la educación que en la memoria histórica”, afirma Víctor Luis Álvarez, quien más que una ley autonómica sobre memoria histórica, añade que “lo que importa es que el Estado se implique de verdad, se anulen los consejos de guerra del franquismo y se diga que lo que hubo aquí fue un crimen contra la humanidad”.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Frente-comun-colectivos-memoria-historica_0_557344274.html