Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Berriz (Vizcaya) dedica una placa a las víctimas del franquismo

El Correo.com, | 7 septiembre 2011

Será descubierta el próximo domingo en el paseo que discurre junto al parque de la Casa Consistorial

 

07.09.11 MANUELA DÏAZ | BERRIZ

Berriz dedica una placa a las víctimas del franquismo

«El desconocimiento y el olvido es tal que si no hubiera gente como nosotros que haga presente a las víctimas, esto se olvidará en muy poco tiempo» Más de 35 años después de la muerte del dictador, el colectivo Berriz 1936 Gogoratzen sigue trabajando por recuperar la memoria histórica del municipio y en el reconocimiento de la lucha antifranquista. Víctimas desconocidas para muchos vecinos y que gracias a los trabajos de investigación del colectivo van saliendo a la luz con nombre y apellidos. El ex-alcalde de Berriz Felipe Urtiaga, el guardia municipal Jose Agirre, Gregorio Urkijo, foral de Berriz, Agustin Milikua o Fermin Aranguren, además de un centenar de vecinos que fueron encarcelados y represaliados entonces serán homenajeados este domingo.

Por quinto año consecutivo y coincidiendo con el día en el que fueron fusilados los berriztarras Felipe Urtiaga y Jose Agirre, el colectivo Berriz 1936 Gogoratzen y el Ayuntamiento de la anteiglesia homenajearán a las víctimas del franquismo con la inauguración a las once de la mañana de una placa conmemorativa en recuerdo de todas las víctimas y en especial aquellas que fueron fusiladas y fallecidas por enfrentarse al golpe de estado fascisa en 1936.

«Bálsamo» para las familias

La placa se instalará en el paseo de Berriz que discurre junto al parque de la Casa Consistorial que desde hace tres años recibe el nombre de ‘Oroimenaren Bidea’ (Paseo de la Memoria). Según explicó ayer la responsable de Berriz 1936 Gogoratzen, Maite Arrizabalaga, la placa no solo es un «bálsamo» para las familias a la hora de sacar del oscurantismo y el silencio el duelo, sino un «compromiso con los familiares de los fusilados porque lo único que les quedaba es que fueran reconocidos». En la placa se incluirán los nombres de los fallecidos y fragmentos de cartas escritas a sus familiares.

Tras el acto inaugural, que estará animado por bertsolaris, dantzaris y una ofrenda floral, la Casa de Cultura proyectará a partir de las 12.15 horas el documental titulado documental ‘Prohibido recordar/Debekatuta dago oroitzea’, de Txaber Larreategi y Josu Martínez, que se proyectó a lo largo del Zinemaldia donostiarra el pasado año y que cuenta con los testimonios de las mujeres presas de la cárcel de Saturrarán durante la época de la postguerra . Al finalizar, se ofrecerá un aperitivo a todos los asistentes.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110907/duranguesado/berriz-dedica-placa-victimas-20110907.html