Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Centre de Documentació de la UGT de Catalunya. Arxiu Històric

Eduardo Montagut Contreras, 21 Sep 2011 | 22 septiembre 2011

El archivo se encarga de gestionar la documentación actual, a través del archivo administrativo, y la documentación histórica

 

«Para garantizar la conservación de la memoria histórica y la difusión del trabajo realizado desde el sindicato el archivo es el encargado de conservar la documentación que genera la propia organización.

El archivo se encarga de gestionar la documentación actual, a través del archivo administrativo, y la documentación histórica, facilitando el conocimiento de la historia del sindicato y del movimiento obrero.

El archivo histórico se encarga de gestionar la documentación más antigua y de hacer un trabajo activo de investigación y recuperación de la documentación que actualmente no está al sindicato pero que puede contribuir a aumentar el fondo.

El fondo archivístico de la UGT de Cataluña reúne toda aquella documentación que se ha emitido en el seno del sindicato y que hace referencia a la comunicación tanto interna como externa del sindicato, así como a las decisiones y acuerdos tomados en los diferentes órganos colegiados: resoluciones, actas de los diferentes órganos, correspondencia, circulares, notificaciones, etc. Asimismo el fondo archivístico también contiene material audiovisual: fotografías, cintas de video, cd-roms, dvd, así como otros materiales: carteles, camisetas, pins conmemorativos, placas, etc. es decir, todo el material que hace posible seguir día a día la historia viva de la UGT de Cataluña.

En cuanto al Cuadro de clasificación del archivo este es de tipo funcional. La elaboración del cuadro se ha hecho tomando como base las funciones del sindicato y no su estructura. Hay que garantizar que el cuadro de clasificación se puede mantener más allá de los cambios de organización que sufra el sindicato y para ello se han establecido las diferentes funciones y tareas que se llevan a cabo desde todas las secciones del sindicato. Este cuadro de clasificación es válido para toda la estructura de la organización independientemente de los cambios que ésta haya tenido a lo largo del tiempo.

A nivel normativo el archivo de la UGT de Cataluña sigue la normativa de la NODAC en cuanto a clasificación de la documentación. El cuadro de clasificación del sindicato es funcional y en breve también estará disponible para ser consultado a través de Internet.

http://www.centredocumentaciougt.org/es/node/46