Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ceuta: Defensa es quien tiene que ordenar la retirada de los símbolos franquistas

El Faro Digital, 21-09-2011 | 22 septiembre 2011

La Ciudad se evita cualquier responsabilidad en el incumplimiento que, todavía hoy, se está haciendo

 

Miércoles, 21 de Septiembre de 2011

El Ministerio de Defensa es el que debe acatar la ley de Memoria Histórica en los bienes que son de su propiedad y, por tanto, es el responsable de que todavía luzcan símbolos franquistas en monumentos como el del Llano Amarillo. La Ciudad se excusa en que la responsabilidad es de los militares y evita cualquier responsabilidad en el incumplimiento que, todavía hoy, se está haciendo en el caso de Ceuta.

De hecho la institución dice haber hecho los deberes, mientras Defensa calla y opta por mantener elementos que ensalzan la época de la dictadura. La Ciudad, no obstante, sí que llegó, en marzo de 2010, a retirar el nombre de Franco colocado en este mismo monolito. A pesar de ello, fuentes de la Ciudad Autónoma indican que la retirada del escudo y el cambio propuesto en la leyenda del 17 de julio de 1936 (que se cambiaría por el día 12) debe ser ordenado por Defensa.

El Ministerio sí que ha cursado la orden de retirada de símbolos franquistas en los cuarteles, pero no ha llegado a ejecutar en su máxima expresión lo que contempla la Ley.

Los pies de Franco en las inmediaciones de la ermita de San Antonio, el mástil principal del Cañonero Dato o los símbolos franquistas de los cuarteles han desaparecido. En unas recientes declaraciones a ‘El Faro’, el historiador Francisco Sánchez recordaba la historia del monumento del Hacho, “obra del arquitecto Francisco Herranz, fue inaugurado en el valle de Ketama el 12 de julio de 1940, para conmemorar las maniobras militares celebradas entre el 5 y el 12 de julio de 1936, organizada por el Gobierno de la República. En el mes de mayo de 1962 fue trasladado a Ceuta y ubicado en su emplazamiento actual. La solución pasaría por cambiar un sólo número y ya se estaría cumpliendo con la ley”, indicaba.

Hacerlo o no ya es asunto de cumplir lo que marca la ley o no.

http://www.elfarodigital.es/ceuta/politica/65768-defensa-es-quien-tiene-que-ordenar-la-retirada-de-los-simbolos-franquistas-.html