Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

CHA pedirá a Serrat que explique sus propuestas para recuperar la memoria histórica

20Minutos.es, 12.09.2011 | 13 septiembre 2011

Ha solicitado la comparecencia en Comisión de las Cortes aragonesas de la consejera de Educación

 

EUROPA PRESS.

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz de este partido político en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha solicitado la comparecencia en Comisión de las Cortes autonómicas de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, para que explique sus propuestas de recuperación de la memoria histórica.

«Hace muchos años» que los familiares de víctimas republicanas de la guerra civil y del franquismo esperaban «una ayuda decidida» de los Gobiernos central y autonómico, ha dicho Ibeas, quien ha añadido que el Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido «tibio» y en el caso de Aragón «nos da la impresión de que el Partido Popular (PP) y el Partido Aragonés (PAR) los van a dejar directamente tirados en la cuneta», lo cual sería «una vergüenza». Las familias «pueden empezar a preocuparse».

Nieves Ibeas ha recordado que planteó una proposición de ley de localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y de dignificación de fosas comunes, que el Pleno de las Cortes rehusó tomar en consideración el 11 de marzo de 2010.

Que el PSOE votara en contra «nos pareció inconcebible», ha indicado la portavoz del Grupo Parlamentario, quien ha recordado que PP y PAR votaron, asimismo, en contra.

Previamente, en diciembre de 2007, las Cortes Generales aprobaron una ley «absolutamente necesaria», que reconoce y amplía derechos y establece medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida como la Ley de la Memoria Histórica, si bien para Ibesa «nació con demasiada tibieza», ha expresado.

La portavoz de CHA pretende que Dolores Serrat explique «qué va a pasar» con el convenio firmado en enero de 2010 entre el Ministerio de Justicia y las Comunidades autónomas no gobernadas entonces por el PP para elaborar un mapa de las fosas comunes. Ahora «el interés es bastante escaso, más bien todo lo contrario», ha lamentado. Papeles de Salamanca

Ibeas ha aludido, respecto a los llamados ‘Papeles de Salamanca’ —documentación relativa a la contienda custodiada en el Centro Documental de la Memoria de la ciudad castellana— a las declaraciones de la consejera Serrat sobre la necesidad de elaborar un informe sobre la documentación que se ha entregado a la Generalitat de Cataluña y que podría incluir documentos aragoneses.

Asimismo, la presidenta de Chunta ha avisado de que «está en el aire» el programa ‘Amarga Memoria’, impulsado por el anterior Gobierno autónomo del socialista Marcelino Iglesias y que pretendía situar en la opinión pública la recuperación de la memoria histórica. «No sabemos qué va a pasar» ahora, ha expresado.

Por su parte, el portavoz de CHA en la Comisión Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes, Gregorio Briz, ha señalado que «el PP siempre ha puesto reticencias» a la recuperación de la memoria histórica y ha afirmado que «se está politizando todo».

Briz ha señalado que «las asociaciones tienen realmente un futuro bastante negro» y ha lamentado que no hubiera representantes del Gobierno de Aragón en el acto de inhumación de 12 republicanos asesinados en 1936 en Torrijo de la Cañada (Teruel).

A esto ha añadido que hay temas pendientes, como los restos de aragoneses en el valle de los Caídos, los profesores represaliados durante la dictadura y «un rosario de temas» sobre los que Briz pretende que se pronuncie la consejera.

http://www.20minutos.es/noticia/1155672/0/