Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

El ex fiscal del estado Eligio Hernández inaugurará las Jornadas de los maquis en Santa Cruz de Moya

Voces de Cuenca, 12/09/2011 | 13 septiembre 2011

Tendrán lugar el 30 de septiembre y el 1 de octubre bajo el lema ¨Más que Nunca, Santa Cruz¨

 

Los actos tienen lugar bajo el paraguas de la crisis y la incertidumbre de respuesta de los nuevos dirigentes de la administración provincial y autonómica en manos del PP. El grupo Paleolab avanzará la síntesis del primer mapa de fosas de la provincia de Valencia

Por Paco Varea

La Asociación La Gavilla Verde de Santa Cruz de Moya ha organizado la XII Jornadas ¨ El Maquis. Crónica Rural de la Guerrilla Española. Memoria Histórica Viva ¨ que tendrán lugar el 30 de septiembre y el 1 de octubre bajo el lema ¨ Más que Nunca, Santa Cruz ¨. Los actos de este año se celebran bajo el paraguas de la crisis y de la incógnita de saber como serán las relaciones con las nuevas autoridades conquenses, bajo el signo del PP, que tomaron las riendas de las instituciones hace unos meses, según han afirmado responsables de la citada organización.

Pedro Peinado, presidente del colectivo, expresó su deseo de que las relaciones con los nuevos dirigentes políticos ¨ sean cordiales y los actos desarrollados como hasta ahora continúen. Vamos a pedir una visita al delegado de la junta de comunidades, Rogelio Pardo, para explicarle quienes somos y cuales son nuestros objetivos, aunque creo que nuestra trayectoria la conoce. Creo que toca hablar con el nuevo responsable ¨. Peinado espera una asistencia de casi 250 asistentes a las jornadas y de casi 2.000 a la XXIII edición del homenaje al guerrillero, que se celebrará el domingo 2 de octubre.

En este tiempo la asociación ha consolidado un espacio de estudio sobre el fenómeno histórico, social y político de la guerrilla y su represión y ha hecho una laboriosa tarea para divulgar la llamada ¨guerrilla silenciada de las sierras, de la existencia de la organización guerrillera durante la guerra y su papel en Francia ¨.

Los temas propuestos para las dos jornadas son: El mapa de Fosas de València, cuyo primer avance de síntesis se presentará en esos días mientras las conclusiones y el documento se dará a conocer en octubre en Valencia. El mentado estudio y localización lo ha promovido la Fundació Societat i Progrès y la investigación y trabajo de campo el grupo Paleolab.

Otro de los asuntos a tratar será la restitución y memoria, donde se podrá escuchar el testimonio de familiares que han entrado en contacto con la Secretaría de Desaparecidos de La Gavilla.

Además, se hablará de la guerrilla en el cine y en la literatura en la matinal del sábado y en la vespertina los verdaderos protagonistas serán los guerrilleros que asistirán para dar testimonio de sus vivencias y serán el símbolo del homenaje del día siguiente. Ellos son: José Navarro, de Yecla, y perteneciente a la Agrupación Guerrillera de Levante; Enric Pubil, en nombre de la Asociación de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia (AMICAL); Luis Berlinches, de la Guerrilla Urbana de Madrid; Pere Pi, del XIV Cuerpo de Guerrilleros de EPR y Angel Ruiz, Peñaranda, de Rubielos Bajos de Cuenca.

El ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, a quien le fue imposible asistir en unas jornadas pasadas, tiene previsto inaugurar las XII jornadas a las 11 horas en el Centro Social y Polivalente de Santa Cruz de Moya bajo la mirada del cartel que han hecho Manel Granell, diseñador, y José María Azcárraga.

Una de las novedades será la disertación del musicólogo conquense Marco Antonio de la Ossa sobre sus tesis doctoral escrita sobre el cancionero republicano y lo hará a partir de cinco canciones desde el Himno de Riego a ¨ If you tolerate this’ the Manic Street Preachers ¨

Pau Alabajos ofrece un concierto

El joven cantautor valenciano Pau Alabajos con el grupo de instrumentistas Els Músics Furtius ofrecerá un concierto en la mañana del 2 de octubre a las 11 horas en la XXXIII edición del ¨ Día del Guerrillero ¨.

El cantante pertenece a la nueva hornada de música en valenciano. Es activista musical y comprometido con la lengua y es secretario del Colectivo Ovidi Montlior. Una vez acabe el acto musical tendrá lugar la ofrenda floral en el monumento al guerrillero; el saludo del alcalde de Santa Cruz, Ángel Antón; los parlamentos de los guerrilleros y una comida de hermandad en el centro social. Todo esto organizado por la Asociación de Ex guerrilleros del País Valencia; los Antiguos Guerrilleros de Catalunya; el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y La Gavilla Verde.

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/El-Ex-Fiscal-Del-Estado-Eligio-Hernandez-Inaugurara-Las-Jornadas-De-Los-Maquis-En-Santa-Cruz-De-Moya-vn13521-vst95