Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Gobierno retrasa otros dos meses las ayudas a las víctimas de la Guerra Civil

Levante-EMV.com, | 28 septiembre 2011

La prórroga inquieta a las asociaciones memorialistas, que atribuyen la demora a «motivos políticos»

 

RAFEL MONTANER VALENCIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) convirtió ayer en certeza el rumor que circulaba desde hace meses entre las asociaciones memorialistas, de que el Gobierno iba a retrasar la concesión de las subvenciones del Ministerio de la Presidencia destinadas a exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo y actividades de recuperación de la memoria histórica. El Ejecutivo, que ya se había dado un plazo de seis meses para dictar las resoluciones, publicó ayer en el BOE una orden por la que prórroga otros dos meses más el otorgamiento de las ayudas.

El plazo terminaba el 7 de octubre pero ahora, tras la ampliación, acabará el 8 de diciembre, casi tres semanas después de las elecciones generales que alumbrarán un nuevo Gobierno que tomará posesión sobre el 20 de diciembre. Presidencia justifica la demora, según se lee en la orden, «debido a la complejidad de la tramitación y al alto número de solicitudes recibidas».

5,6 millones para la C. Valenciana

El año pasado El Gobierno concedió 5,6 millones de euros en ayudas a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, de los que 415.854,34 euros —el 7,3% del total— beneficiaron a 16 proyectos localizados en tierras valencianas. Desde 2006 hasta 2010, Presidencia ha repartido entre asociaciones, sindicatos, fundaciones y universidades, unos 20 millones de euros en cinco convocatorias para 642 proyectos de recuperación de la memoria.

Desde la Federación estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, criticó ayer esta prórroga al señalar que en ella «hay gato encerrado». Para Pedreño, «lo único que hay de extraordinario en esta convocatoria son las elecciones y la posibilidad de que gane el PP», que rechaza la Ley de Memoria Histórica y la apertura de las fosas del franquismo. El máximo responsable de esta federación cree que el retraso «es por cuestiones políticas, yo no sé si el Ejecutivo ha llegado a algún pacto con el PP».

Sin estas ayudas no se podrían haber exhumado los restos de las tres fosas comunes que hasta ahora se han excavado en tierras valencianas. Las primeras de ellas, con fondos de la subvenciones de 2009, se abrieron el año pasado en Benagéber y Albalat dels Tarongers, de donde por petición de familiares de las víctimas se rescataron los cuerpos de 17 asesinados extrajudicialmente en 1947 durante dos operaciones de castigo contra la guerrilla.

El año pasado, Presidencia financió con más de 65.000 euros la excavación de dos fosas comunes en los cementerios de Torrent y Segorbe en busca de 10 fusilados republicanos. Entre los cuatro cuerpos que se exhumaron este verano de la fosa de Segorbe están los de los alcaldes republicanos de Gátova y Teresa. Sin embargo la excavación de Torrent no pudo dar con el cuerpo del alcalde republicanos de Aldaia, José Martínez Lluna.

El mapa de fosas valencianas, en el aire

El Gobierno concedió en 2010 al Grup per la Memòria de la Fundació Societat i Progrés del PSPV un total de 56.400 para elaborar la primera de las tres fases del mapa de fosas comunes de la Guerra Civil y del franquismo que la Generalitat se niega a hacer. Hasta 83 de los 542 municipios de la C. Valenciana podrían contar con fosas comunes susceptibles de ser identificadas. Los trabajos de esta primera fase, que corresponde a la provincia de Valencia, los está realizando el Grupo Paleolab de arqueología forense, que ha llevado a cabo las tres exhumaciones hechas hasta ahora en la C. Valenciana. La localización de fosas se está realizando a partir de los registros del Valle de los Caídos y los de los cementerios municipales y parroquiales, así como los trabajos de Vicent Gabarda, principal investigador de la represión en la C. Valenciana. Para esta convocatoria que se acaba de prorrogar se ha presentado el proyecto para el mapa de fosas de Castelló.

Se aprueba el protocolo de exhumaciones

Casi tres años después de la entrada en vigor de la Ley de la Memoria y tras 5.300 víctimas de la represión franquista exhumadas de fosas comunes, el Gobierno publicó ayer en el BOE el protocolo que regula el procedimiento para buscar, recuperar e identificar a desaparecidos.

La normativa establece que solo los familiares directos de las víctimas o asociaciones memorialistas pueden reclamar la apertura de fosas. Para ello, deberán presentar un proyecto en el que se identifique el solicitante, el equipo de arqueólogos y forenses que llevará a cabo la intervención y un estudio del lugar donde se va a excavar. Además, fija cinco fases: investigación y localización de la fosa; excavación arqueológica; investigación forense de los restos exhumados; elaboración de un informe para las familias y el Gobierno autonómico; y entrega de los restos a las familias o la reinhumación de los cuerpos no identificados.

Las asociaciones memorialistas dicen que el protocolo no añade nada nuevo a lo que ya venían haciendo. Además critican que agrava el principal problema que se están encontrado, la negativa de alcaldes del PP a autorizar la apertura de las fosas en cementerios municipales, ya que además del permiso municipal ahora se exige también el visto bueno del Gobierno autonómico. «Es un nuevo palo en la rueda de las exhumaciones», lamenta José María Pedreño, presidente de la Federación estatal de Foros, «pues aporta más burocracia al duplicar los permisos».

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/09/28/gobierno-retrasa-meses-ayudas-victimas-guerra-civil/843425.html