Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

El infierno en Jerez

Diario de Sevilla, | 30 septiembre 2011

Las excavaciones en la finca El Marrufo descubren un gran centro de tortura y ejecución en los albores de la Guerra Civil

 

R.A. · AGENCIAS / JEREZ · MADRID |

Una fosa común que podría contener los restos de centenares de víctimas de la represión franquista y que fue descubierta en Jerez de la Frontera (Cádiz) podría ser la segunda mayor hallada hasta el momento en España, según anunciaron ayer defensores de la recuperación de la memoria histórica. Lo que se ha encontrado en la finca conocida como El Marrufo, en el término municipal jerezano, merece el calificativo de espeluznante. «Se calcula que hay centenares, se estima que podría haber unos seiscientos cuerpos», dijo Edurne Rubio, portavoz del Foro por la Memoria, una de las asociaciones dedicadas a descubrir las fosas donde yacen miles de víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior represión del régimen franquista.

La fosa podría ser la segunda mayor descubierta en España, después que en 2008, según datos oficiales, se descubriera una fosa con 2.840 cuerpos en San Rafael, en la provincia de Málaga.

La fosa, ubicada en el cortijo de El Marrufo, y su macabro contenido salió a la luz después de que los arqueólogos trabajaran en la zona el verano pasado a lo largo y ancho de cinco hectáreas, un terreno equivalente a diez campos de fútbol. «Se han hecho catas [prospecciones] y se han descubierto cuerpos a una profundidad pequeña, de 30 o 40 centímetros», explicó Rubio, antes de agregar que también se pasó un detector de metales por la zona, lo que permitió la recuperación de restos de proyectiles. La enorme cantidad de casquillos de bala encontrada ofreció a los expertos una dimensión de las ejecuciones sumarias que se llevaron a cabo en el lugar en los albores de la Guerra Civil, en una zona en la que el golpe de Estado eliminó a sangre y fuego cualquier atisbo de resistencia.

Los cuerpos pertenecerían a ejecutados durante la Guerra Civil, según el Foro por la Memoria. En muchos de los restos humanos encontrados, los arqueólogos descubrieron agujeros de bala en los cráneos, fruto del tiro de gracia que se daba a los ejecutados tras el fusilamiento. Según los datos que obran en poder de esta organización a raíz de su investigación, el cortijo de El Marrufo podría compararse como centro de detención, tortura y ejecución con la siniestra Escuela de Mecánica de la Armada en Argentina durante la dictadura militar. Durante los meses de noviembre de 1936 a marzo de 1937 pasaron por el cortijo jerezano, para no salir de él, una media de diez personas diarias.

El descubrimiento de esta fosa fue fruto de diez años de «investigaciones, recogidas de testimonios orales», concluyó la portavoz de Foro por la Memoria, cuya tarea recibió una ayuda de 55.900 euros del Ministerio de la Presidencia.

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1077060/infierno/jerez.html