Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP recuerda la tragedia de Oslo para rechazar abrir el Pazo de Meirás en agosto

El Mundo.es, 06/09/2011 | 7 septiembre 2011

El BNG exige que sea la familia la que se costee su propia seguridad

 

El PP rechaza la apertura con los Franco por las ‘connotaciones’ que tienen . ‘No hace falta recordar Oslo para entender que la realidad supera a la ficción’.  El BNG pedía garantizar su apertura todo el año. La Xunta lo cerró por seguridad ante las vacaciones de la familia Franco

Europa Press | Santiago de Compostela

 

El PPdeG ha rechazado este martes una iniciativa impulsada por el BNG en la que se pedía «garantizar la apertura del Pazo de Meirás» durante el mes de agosto, en los mismos términos que regula su apertura al público, y aludió motivos de «seguridad» de la familia Franco, tras lo que recordó el crimen de Oslo acontecido este verano.

El encargado de fijar posición en la Comisión de Cultura del grupo mayoritario fue Agustín Baamonde -que sustituye a Ignacio López-Chaves en la portavocía de Cultura-, y quien se refirió a la «connotación especial que rodea, desde el punto de vista social y político, a la familia Franco», titular del Pazo de Meirás, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Así, ha señalado que la «presencia física» durante el mes de agosto de esta familia «puede plantear un problema de convivencia (con las visitas) y desde luego plantea un problema real de preocupación por la integridad de los miembros de la familia».

«Puede sonar a tópico o exagerado, pero no hace falta recordar lo que acaba de ocurrir recientemente en Oslo para comprender que la realidad supera a la ficción», ha manifestado el parlamentario del PPdeG, quien arguyó que «a mucha gente no le cae simpática la familia Franco» y quien confesó que a él mismo no lo hacer ni le tiene «afecto especial».

No obstante, ha incidido en que en aras de preservar su seguridad, las únicas dos opciones serían incrementar las medidas de vigilancia, lo cual tendría un coste elevado para la Xunta, o la alternativa adoptada, que es la suprimir las visitas a este BIC durante el mes en que los Franco se encuentran en el pazo.

Que la familia pague su propia seguridad

Ante los argumentos del parlamentario popular, la nacionalista Ana Luisa Bouza -impulsora de la iniciativa no legislativa- corroboró las circunstancias especiales de la familia que ostenta la titularidad recordándole que «sí, es la familia del dictador», pero aclarando que es ella la que debe velar por su seguridad.

«No va a pagar el Gobierno gallego el plus de seguridad que supone tener la ‘singularidad’ de ser familia del dictador», ha advertido Bouza, quien se ha preguntado si después de eso «lo que vendrá es ponerle guardaspaldas si deciden ir a la feria de Sada a comprar pimientos, no vaya a ser que alguien los ataque en el espacio público». «La seguridad la tendrán que pagar ellos, no la va a pagar la Xunta», resolvió.

Ana Luisa Bouza ha incidido en la necesidad de que la Xunta haga cumplir la sentencia vigente que obliga a abrir el Pazo de Meirás al público y ha advertido que «el incumplimiento de la Xunta y de la Familia son argumentos» para que se inicie una expropiación del inmueble, como pide la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, si bien ha aclarado que eso no es lo que se demanda en la iniciativa.

Por su parte, el socialista Francisco Cerviño, que mostró desde el inicio su apoyo con la propuesta formulada por el BNG, ha lamentado que el PP «tenga una cuestión sin resolver» con el franquismo y, si bien ha remarcado «no tener dudas» de que se trata de una fuerza democrática, ha criticado que no zanje ese aspecto, algo que achaca a su «electorado de extrema derecha».

La proposición no de ley también pedía que se iniciasen los trámites para un nuevo convenio en el que la Xunta asumiese «sólo aquellos gastos a los que tiene obligación por ley en los trabajos que conlleva la apertura al público» de ese BIC.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/06/galicia/1315339131.html