Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fosas abiertas para cerrar heridas

La Crónica de Badajoz, | 8 septiembre 2011

Amecadec saca a luz restos de fusilados en el entorno de Castuera

 

JAIRO VARGAS 08/09/2011

El colectivo Amecadec saca a luz restos de fusilados en el entorno de Castuera, quienes, según sus primeras hipótesis, serían prisioneros del campo de concentración que hubo

La memoria, algo de lo que no supo ocuparse la Transición democrática de nuestro país, vuelve una vez más a ponerse sobre la mesa. Esta vez, viene de la mano de la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (Amecadec), que ayer informaba de la localización de tres cuerpos de represaliados por el bando franquista, posiblemente de la posguerra, en las inmediaciones del cementerio de esta localidad pacense.

Más de 30 años después de la dictadura, aún falta un largo camino por recorrer, un camino que las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica tienen que andar ellas solas mediante prospecciones, excavaciones y exhumaciones de cuerpos brutalmente asesinados tras perder una guerra que ellos no empezaron.

Tres cuerpos a los que hay que sumar, al menos, otros quince más que aún se están recuperando de otra fosa común cercana. En total son 18, «pero podrían ser más», afirma Laura Muñoz, la arqueóloga contratada por Amecadec para desarrollar el proceso de exhumación que se lleva realizando desde el pasado 6 de agosto. «Son las primeras fosas que se hallan desde enero,cuando comenzamos las prospecciones», asegura Guillermo León, presidente de Amecadec.

Según la hipótesis barajada, «por la posición de los cuerpos y porque estaban maniatados, todos fueron fusilados», explica la arqueóloga. Posiblemente fueron prisioneros sacados del campo de concentración que el régimen franquista construyó en Castuera, en 1939 y que estuvo operativo hasta marzo de 1940. «Hay muchos indicios de que sean ‘sacas’ de prisioneros», explica Guillermo León, «porque también se han encontrado objetos personales, como si les hubieran dicho que iban a ser trasladados y hubieran cogido sus pertenencias». Un viaje muy corto, de apenas kilómetro y medio, pues los restos se hallan en las inmediaciones del cementerio municipal, «lo que en la época era la parte trasera y exterior» al mismo, relata León.

Objetos como mecheros, zurrones, crucifijos y monedas han sido hallados compartiendo espacio con otros más siniestros: «casquillos y balas del ‘tiro de gracia’ que les proporcionaban a los fusilados», enumera Laura Muñoz.

El hallazgo es un paso importante para la reparación de los familiares, ya que «tanto los enseres encontrados como los posteriores análisis antropológicos podrán ayudar en la identificación», argumenta León. Unos análisis que serán realizados por la Universidad de Extremadura en Cáceres y que «estrecharían mucho el cerco, sobre todo de cara a conocer el sexo y la edad, pues hay sonados casos de varias mujeres represaliadas durante el 39», explica el presidente de Amecadec, quien quiere agradecer el apoyo de el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Prehmex) y «sobre todo», el esfuerzo de los aproximadamente 12 voluntarios «que de manera altruista están colaborando a cerrar las heridas», en este caso, de la posguerra.

El dinero no es suficiente

Allí, en Castuera, han encontrado 18 cuerpos a los que pronto se les pondrá nombre, pero aún quedan muchos, «algunos historiadores calculan más de 100 represaliados de Castuera», afirma León, quien lamenta que «tengan que ser la asociaciones las que se encarguen de algo que, por Derecho Internacional, le corresponde al Gobierno». Aunque la excavación esté subvencionada por el Ministerio de Presidencia, como dicta la Ley 52/2007, el dinero no es suficiente, «las asociaciones estamos para apoyar a las víctimas, la localización de los cuerpos debería corresponder al Estado», critica León.

Aún así, Amecaec ha pedido subvención para continuar recuperando cuerpos olvidados y para excavar en el campo de concetración y conocer su organización y funcionamineto de algo que a todos no suena a nazi, pero que se practicó antes en España. Amecadec seguirá abriendo fosas para poder cerrar heridas.

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/fosas-abiertas-para-cerrar-heridas_74829.html