Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Homenaje a los caídos «por Dios y por España»

La Sexta Noticias, 02/09/2011 | 3 septiembre 2011

El Foro por la Memoria de Toledo ha remitido a la ministra de Defensa un escrito para que evite la participación del Ejército

 

El Ayuntamiento toledano de Méntrida ha organizado un «Homenaje a la bandera y a los caídos por Dios y por España», en el que participará el Ejército, que ha provocado el rechazo del Foro por la Memoria e IU, que han pedido a la ministra de Defensa y a la Subdelegación del Gobierno que lo eviten

El programa de las fiestas patronales de Méntrida incluye un «Homenaje a la bandera y a los caídos por Dios y por España» el miércoles día 7, en el que participará una sección del Regimiento de Transmisiones y otra de Música bajo la presidencia del general de Brigada Juan Valentín Gamazo de Cárdenas.

El propio Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha remitido información a los periodistas sobre este acto, que se enmarca en las fiestas patronales del municipio, aunque ha variado ligeramente la denominación de la actividad y la ha denominado «Homenaje a la bandera y a los caídos por España».

Por su parte, el presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, ha remitido a la ministra de Defensa, Carme Chacón, un escrito para que evite la participación del Ejército en este acto. Sales considera «asombroso» que el Ejército «se preste a asistir a actos de homenajes a golpistas» y considera que este hecho «no tiene parangón en ninguna democracia de nuestro entorno político».

Asimismo, la concejala de IU en Méntrida, Concepción Lozano, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Toledo que suspenda este homenaje «por suponer un acto ilícito de apología y enaltecimiento de régimen franquista y el levantamiento militar de 1936».

Argumenta que la expresión «caídos por Dios y por España» refleja «uno de los elementos simbólicos de la memoria del régimen franquista» teniendo en cuenta que después de la Guerra Civil se colocaron placas con este lema en numerosos municipios de España «en homenaje o memoria de los que apoyaron el levantamiento y al régimen dictatorial que gobernó España».

También cita que el artículo 5 de la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión (1983) mandata a la autoridad gubernativa a suspender las reuniones o manifestaciones que se consideren ilícitas de conformidad con las Leyes penales.

http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/homenaje_a_los_caidos__por_dios_y_por_espana/394683