Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Intervención de Emilio Sales en el Homenaje del cementerio de Talavera

Foro por la Memoria de Toledo, | 5 septiembre 2011

3 de Septiembre de 2011, en el 75ª aniversario de la entrada de las tropas fascistas en Talavera. GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 

INTERVENCIÓN ACTO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

Buenos días. En primer lugar queremos agradecer a todos los asistentes su presencia en este acto de homenaje a nuestros compatriotas represaliados por el franquismo hoy, 3 de septiembre de 2011, cuando se cumplen 75 años de la entrada de las tropas franquistas del ejército de África (también llamada “Columna de la muerte”) en nuestra localidad. Esta fecha debería ser considerada un hito de la ignominia en nuestra historia, un momento donde las instituciones “democráticas” deberían rendir honores a los defensores de los principios democráticos y de la lucha por las libertades.

Hemos convocado para rendir homenaje a aquellos familiares, amigos, compañeros, camaradas, que en un momento trágico para España se pusieron al frente de la lucha contra el golpe de estado y los responsables del inicio de una larga guerra civil. Después de 15 lustros desde el inicio de esta y de más de 7 de la muerte de unos de los cabecillas de esta, seguimos esperando que los represaliados, que aquellos que sufrieron la pesadilla fascista, puedan encontrar la recompensa moral, su puesto en la historia, de su apuesta por defender la libertad. Hoy nos encontramos en el cementerio de Talavera y en la fosa común donde están enterrados un número indeterminados de personas que murieron asesinadas por las falanges fascistas y por las tropas golpistas. Al lado tenemos un monolito de homenaje a los sediciosos y en nuestras calles y plazas todavía encontramos homenajes a quienes subvirtieron la legalidad y convirtieron nuestro país en un régimen de terror. Todo tiene su lógica, y no creo que haya que buscar mucho para encontrar las raíces de esta anormalidad.

Pero este acto nada tiene que ver con la nostalgia, al contrario, debemos considerarlo como una ocasión para la reivindicación. Y es que las ideas que defendían aquellas personas que lucharon contra el fascismo tienen plena vigencia. La lucha por la libertad, la igualdad, la democracia, la participación ciudadana y el hecho de sentirse ciudadano, la necesidad de una escuela pública y de calidad, la laicidad del estado como fórmula de igualdad e independencia del ser humano, la libertad religiosa entendida como asunto privado y que no se inmiscuya en las decisiones del poder civil, la negación a la guerra como formula de dirimir los conflictos, etc., etc. Hoy siguen estando al frente de las necesidades de una sociedad libre y por ello lucharon y murieron.

Si nos fijamos en la actualidad notaremos que si en esos años los poderes económicos (en sus más variadas mutaciones) provocaron una guerra para aplastar las justas aspiraciones del pueblo español, si esta fue el “laboratorio” donde pusieron en práctica lo que después sería la guerra mundial, si analizamos como las potencias autodenominadas democráticas abandonaron a su suerte al pueblo español, si vemos como supieron adaptarse a un régimen dictatorial para sacar rendimiento a su traición, hoy vemos como las hegemonías quieren terminar con los avances que se consiguieron con la sangre de muchos trabajadores y con la lucha contra el nazismo, el fascismo y el franquismo. Antes la estrategia era más radial, ahora es sibilina. Antes estaba clara la lucha de clases, ahora es lo mismo pero el enemigo se llama “mercado”. Pero no nos engañemos, el poder de la banca que financió el golpe militar se llamaba March, ahora siguen los mismos con otros nombres. Los Gomá o Segura son ahora Rouco o Cañizares. Los Bolín, Duque de Alba o Gil Robles ahora tienen otros apellidos, los Mola, Queipo de Llano o Franco tienen descendientes que ocupan zonas de poder, ¿o es que la familia Franco ha devuelto lo conseguid con el expolio?. Y como no, en nuestros días seguimos teniendo a remedos de Segismundo Casado, eso si ahora visten de Armani.

Amig@s, Compañer@s, Camaradas, Ciudadan@s. De nuevo gracias por vuestra asistencia y sigamos reivindicando los principios de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.