Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Irún: Reconocimiento y memoria de aquel 4 de septiembre

Diario Vasco, 03.09.11 | 4 septiembre 2011

La Corporación aprobó ayer la declaración que recuerda el 75 aniversario de la quema de Irun y homenajea a los ediles Evaristo Larrañaga y Florencio Iracheta

 

JOANA OCHOTECO | IRUN.

El Pleno de la Corporación aprobó ayer una declaración institucional en conmemoración del 75 aniversario de la quema de Irun. El documento contó con el voto favorable de los ediles del PSE-EE, EAJ-PNV, PP y EB-Berdeak. Los concejales de Bildu se abstuvieron.

La declaración tenía nombre propio, concretamente dos: los de Evaristo Larrañaga Urcelayeta y Florencio Iracheta Quilez, concejales de Irun en 1936 que fueron ejecutados dos años más tarde. El próximo 24 de septiembre se colocará una placa conmemorativa en la Casa Consistorial, como reconocimiento a ambos iruneses. Sus familiares y allegados asistieron, con emoción contenida, a la sesión plenaria.

El alcalde, José Antonio Santano, procedió a la lectura de la declaración, primero en euskera y posteriormente en castellano. «El domingo, 4 de septiembre, se cumplen 75 años del que ha sido, sin lugar a dudas, el día más trágico que nuestra ciudad ha vivido en su historia contemporánea. Imágenes imborrables tomadas desde la vecina Hendaya, donde se aprecian negras columnas de humo elevándose desde Irun, resultan tan estremecedoras como los rostros de las personas que aparecen en primer término huyendo por el puente Avenida».

Este terrible episodio de la historia irunesa tiene sus prolegómenos en el asalto a la ciudad, tras la rebelión militar del 18 de julio de 1936 y el estallido de la guerra civil. «A las víctimas mortales que la batalla por la toma de Irun se cobró entre los dos bandos contendientes se sumaron 152 edificios, 252 comercios e industrias destruidas, y la huida a Francia de más de la mitad de la población».

«El impulso humano que siempre ha caracterizado a nuestros ciudadanos logró con el tiempo, a base de grandes esfuerzos, difuminar la terrible huella de aquellos negros días». Los irundarras «a pesar de las dificultades y de la atroz herencia que había dejado la guerra en forma de dictadura, consiguieron restaurar la convivencia en un nuevo régimen de libertad y democracia».

Reconocimiento público

Según recuerda el documento aprobado, «viven aún entre nosotros muchos testigos directos de aquella catástrofe y de los difíciles años de la posguerra que la sucedieron, personas que saben mucho de la necesidad de entendimiento y que, cada una a su manera, han hecho posible que la ciudad sea hoy lo que es. Con todos ellos Irun tiene una deuda moral».

«Este Ayuntamiento quiere recordar y hacer un reconocimiento público a los concejales Florencio Iracheta Quilez (Partido Socialista) y Evaristo Larrañaga Urcelayeta (Izquierda Republicana), miembros de la Corporación en 1936 que fueron fusilados en su calidad de servidores del municipio de Irun, que los había elegido democráticamente como sus representantes».

Ambos ciudadanos huyeron a Francia al estallar la guerra civil. «Fueron apresados en marzo de 1937 cuando, juntos, viajaban de vuelta a bordo del vapor Galdames con destino a Bilbao, siendo detenidos en el curso de las operaciones de la batalla del cabo Matxitxako. Trasladados a la prisión de Burgos, fueron condenados a pena de muerte por un ilegítimo Consejo de Guerra y ejecutados en 1938». La declaración institucional subraya el «compromiso moral» con Larrañaga e Iracheta «y con todos aquellos que fueron injustamente condenados o padecieron persecución por razones políticas e ideológicas».

Los objetivos de la declaración aprobada se resumen en cuatro puntos: en primer lugar, «traer hasta nuestra memoria a quienes padecieron las consecuencias de aquella jornada trágica del 4 de septiembre de 1936». El segundo objetivo es «celebrar el impulso y el papel activo de tantos iruneses anónimos que trabajaron y consiguieron devolver la vida y la prosperidad a Irun». En tercer lugar, «recordar, a nosotros mismos y a las nuevas generaciones, que ninguna guerra y ninguna muerte están justificadas y que todos debemos trabajar para garantizar un sistema de libertades». Y finalmente, «hacer público, en nombre de la ciudad de Irun, el reconocimiento y agradecimiento expresos a Evaristo Larrañaga Urcelayeta y Florencio Iracheta Quilez».

Abstención de Bildu

Tras la lectura de la declaración institucional, la aprobación de la misma se sometió a votación. El documento contó con el apoyo de todos los concejales de la Corporación, a excepción de los ediles de Bildu, que se abstuvieron. Su portavoz, Oinatz Mitxelena, intervino para explicar la postura de su grupo: «estamos de acuerdo con el reconocimiento a Evaristo Larrañaga y Florencio Iracheta, pero pensamos también que todas las demás personas fusiladas y que tuvieron que salir de Irun se merecen el mismo reconocimiento. No podemos aceptar ese documento del modo en que está escrito».

Unas horas después de la celebración del Pleno, el grupo municipal de Bildu hizo llegar a los medios una nota de prensa en la que reiteraba que «podríamos estar de acuerdo con el objetivo, pero no con el texto presentado, ni en forma ni en contenido». Asimismo, manifestaron su «solidaridad y cariño a las familias y allegados de Florencio Iracheta y Evaristo Larrañaga», y aseguraron que asistirán al homenaje del día 24

http://www.diariovasco.com/v/20110903/bidasoa/reconocimiento-memoria-aquel-septiembre-20110903.html