Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

IU y Foro por la Memoria critican un acto castrense al ver reminiscencias franquistas

La Tribuna de Toledo, 4/09/2011 | 4 septiembre 2011

El alcalde de Méntrida lamenta que el homenaje a los caídos ‘por Dios’ provoque polémica

 

J.A.J./TOLEDO

El edil reconoce que no fue afortunado presentar el evento como un «homenaje a los caídos por Dios y por España», aclarando que se honrará a los soldados caídos sin distinciones

Dicen que Dios está en todas partes, pero su presencia en algunas puede montar un ‘sindios’. Así ha pasado en Méntrida. La localidad celebra el próximo miércoles un homenaje a la Bandera y las Fuerzas Armadas con presencia militar, similar a los que se celebran en otras poblaciones toledanas. Sin embargo, la presentación del acto como una honra «a los caídos por Dios y por España» ha atraído sobre él las críticas primero del Foro por la Memoria y después de Izquierda Unida. Los denunciantes han recordado rápidamente las reminiscencias franquistas de la frase, de la que abusaron los vencedores de la Guerra Civil para distinguir a sus muertos frente a los del bando derrotado, el republicano. Por ello, han pedido la suspensión del evento en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Mientras, el alcalde mentridano lamenta la polémica y aclara que será un homenaje a los soldados españoles «de todas las épocas».

El edil José Sánchez Moral (PP) remarca que en todo momento se planteó el acto como un homenaje a la bandera nacional y a los Ejércitos, y siente que el redactor del programa de fiestas recurriera a una «frase desfasada» para describirlo. Por ello, pide disculpas porque este acto haya quedado malinterpretado de este modo. El regidor destaca que ha sido un error sin mala fé, dejando claro que nunca haría conscientemente «la burrada» de reducir el homenaje a la Bandera al reconocimiento de una facción en una guerra concreta. «Yo tuve familiares en un lado y en otro» recuerda el alcalde para negar que el homenaje municipal esté vinculado a la Guerra del 36.

«Será un homenaje a todos los caídos por España en toda su historia», remarca el edil para negar cualquier inclinación ideológica del evento.

Toda vez que ha pedido perdón por la deficiente presentación del acto y sus objetivos, el alcalde sí expresa reproches a los que han hecho pública esta polémica. «Antes de nada, podían haberse dirigido a nosotros para que primero les hubiésemos dado las explicaciones oportunas», comenta el alcalde.

En todo caso, el Ayuntamiento mantiene este homenaje, para el que se cuenta con la participación de efectivos del Regimiento de Transmisiones Número 2. El evento se celebrará en la llamada ‘rotonda de la cooperativa’ donde el Consistorio instaló una gran bandera rojigualda en mayo. Ante la proximidad de las elecciones municipales entonces, el Ayuntamiento optó por retrasar el homenaje hasta las fiestas.

Precisamente ayer, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha hacía público un comunicado en el que se sumaba a la petición del Foro por la Memoria para que se suspenda este homenaje y exigir al Ministerio de Defensa que no aporte tropas al mismo. La formación señala que, desde que tuvo conocimiento de su celebración, se ha pedido al alcalde mentridano que lo suspendiese. Además, se ha requerido a la Subdelegación de Gobierno para que lo prohiba.

IU considera que si el homenaje a la bandera se dirige a «los caídos por Dios y por España» se trata de «un acto claramente inconstitucional, que vulnera la Ley de Memoria Histórica y que además cuenta con la participación del Ejército». El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha definido el evento como «un enaltecimiento del régimen franquista, además ligado a la bandera constitucional».

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110904/alcalde/mentrida/lamenta/homenaje/caidos/dios/provoque/polemica/E3519FD6-0047-F562-5D3F7973768503D0