Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

«La Cruz de O Castro no es franquista sino un monumento a todos los muertos del 36»

farodevigo.es, | 16 septiembre 2011

Entrevista a Manoel Soto Ferreiro, Exalcalde socialista de Vigo

 

«Así lo aprobó por unanimidad la Corporación y cualquier cosa que le afecte debe llevarse a Pleno»

A. OTERO Como alcalde consiguió que la Corporación aprobase su propuesta de incluir en la Cruz de O Castro una leyenda «que dejase claro que estaba dedicada a todos los muertos en la guerra del 36». Por eso Manoel Soto discrepa de los motivos que llevan a la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica a insistir en la demolición de ese monumento inaugurado hace 50 años por Franco. A juicio del exalcalde socialista, con la concentración ciudadana convocada para hoy a las 20.00 horas frente a la polémica pieza, el colectivo «solo conseguirá confrontar, y en esta ciudad de lo que estamos sobrados es de confrontación».

 

–A los convocantes les parece que esa leyenda es insuficiente, e insisten en el carácter fascista del monumento, y por tanto, en aplicación de la ley de la Memoría Histórica exigen su retirada.

–Esa Cruz no es «de los Caídos» ni franquista sino de todos los muertos del 36 porque así lo decidió la Corporación por unanimidad a propuesta mía y con el apoyo de 27 concejales.

–Pues la asociación, y otros 18 colectivos más, no entienden lo mismo.

–Sí, desde luego que a partir de la inclusión de esa placa se puede polemizar. Claro, es que somos amantes de la democracia. Pero yo lamento que una gente tan cargada de razón como esa asociación intente polemizar con este tema. Comprendo su ánimo pero por muchas razones necesitamos verter un poco de agua al vino.

–¿Pero entonces cree justas o no sus razones?

–Es que comparto las razones que le llevan a pedir la retirada de la simbología franquista, pero en el caso de la Cruz de O Castro no está justificada. Y además, sus reclamaciones pueden ser de justicia, pero no comparto eso de que «también te quito a ti lo que tú me quitaste a mí». Si siguen por ahí sólo conseguirán confrontar, y de confrontación estamos sobrados en esta ciudad.

–Diciendo eso no parece que comparta las demandas de ese colectivo y los de otros que por toda España piden lo mismo. Por ejemplo, ¿está a favor de derribar el monumento del Valle de los Caídos?

–Pues es otra barbaridad. Lo que hay que quitar de allí son los restos de Primo de Rivera. Es que se deben hacer caminos de concordia en lugar de asoballar a la gente. Por esa regla de tres habría que derribar todos los puertos, carreteras y edificios construidos por Franco, y no creo que nadie esté a favor de eso.

–Lo tiene claro: la Cruz de O Castro es intocable.

–Sin un acuerdo plenario unánime que contradiga lo aprobado cuando era yo alcalde, desde luego que sí, que se debería dejar como está. Además, hay que recordar que hay otro elemento de ese monumento, como es la cruz, que representa a un sector muy importante de los vigueses sin que por mantenerlo se falte al respeto a los ateos.

–¿Qué haría usted si fuese alcalde en la actualidad?

–En este sentido alabo la prudencia de Caballero. Y yo si fuera él razonaría con la Asociación pola Memoria Histórica, cuya causa es muy justa, pero no como elemento de confrontación. Por ese camino no van a conseguir nada. Y si no quieren enterarse es que quieren ser beligerantes.

–¿Confrontar entre quiénes?

–Hubo muchos muertos en la Guerra, muchísimos más en el bando republicano, pero conviene recordar que también murieron muchos del otro bando, y también inocentes.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/09/14/cruz-o-castro-franquista-monumento-muertos-36/580143.html