Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La espiga cortada y el trigo limpio. La comarca de Toro en la II República y primer franquismo (1931-1945)

La Librería de Cazarabet, | 9 septiembre 2011

De Cándido Ruiz González

 

La espiga cortada y el trigo limpio. La comarca de Toro en la II República y primer franquismo (1931-1945). Cándido Ruiz González

777 páginas      16,5 x 23,5 cms. 26,00 euros

La obra pretende analizar los acontecimientos y fenómenos sucedidos durante el Primer Franquismo (1936-1945) en las localidades del Partido Judicial de Toro y algunas localidades seleccionadas del Partido Judicial de Fuentesaúco y del Partido Judicial de Zamora. A este conjunto de poblaciones lo hemos denominado Comarca de Toro, superando los límites administrativos de la época, puesto que componen un ámbito espacial físico interrelacionado por lazos comerciales, económicos, culturales y humanos.

Además de caracterizar tres partidos judiciales del este de la provincia zamorana en los años 30 y primeros años 40, supone integrar en un todo explicativo que permita comprender los fenómenos de la retaguardia nacionalista durante la Guerra Civil y el Primer franquismo y comparar cuatro zonas, que son comarcas geográficas contiguas con continuidades y similitudes. Estas localidades agregadas conforman el sudeste de la provincia: Tierra de Toro, Tierra del Vino, Tierra del Pan y Valle del Guareña.

Las 38 localidades incluidas en este libro son las siguientes:

P.J. Toro

Abezames, Aspariegos, Belver de los Montes, Bustillo del Oro, Castronuevo de los Arcos, Fresno de la Ribera, Fuentesecas, Gallegos del Pan, Malva, Matilla la Seca, Morales de Toro, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pobladura de Valderaduey, Pozoantiguo, Sanzoles, Tagarabuena, Toro, Valdefinjas, Venialbo, Vezdemarbán, Villalonso, Villalube, Villardondiego  y Villavendimio

P.J. Fuentesaúco

Argujillo, El Pego, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña y Villabuena del Puente

P.J. Zamora

Algodre, Benegiles, Coreses, Molacillos, Monfarracinos, Moraleja del Vino, Torres del Carrizal y Villalazán

La espiga cortada y el trigo limpio. La comarca de Toro durante la II República y el Primer Franquismo (1931-1945) muestra los apoyos económicos, políticos e ideológicos que recibieron los sublevados en esta zona en el mes de julio de 1936.

Pero la sociedad era mucho más compleja de lo que en principio pudiese parecer. La idea falsa de un consenso en torno al apoyo a los sublevados o cuando menos un apoyo abrumador, se resquebraja ante la realidad que documentos escritos y orales permiten escudriñar. De ahí la necesidad de abundar en la investigación de aspectos como la represión que ejercen los sublevados sobre un sector de la población por razones ideológicas y políticas en todas sus variantes: física, económica, laboral, psicológica,… Este aspecto de la represión con todas sus variantes, así como las secuelas y graves consecuencias que tiene, se convierte en el núcleo central de esta obra.

Lógicamente para analizar todos los aspectos anteriores, tenemos que conocer en profundidad la realidad económica, social y política de la zona en las etapas anteriores, es decir, contextualizar el acontecimiento y sus posteriores consecuencias a través de ampliar el arco cronológico del estudio, ir hacia atrás en el tiempo y conocer el punto de partida de las actitudes, actuaciones y posicionamientos respecto de la nueva situación en el país. Ello nos sitúa en la etapa democrática de la II República (1931-1936), centrándonos en el trienio 1933-1936, máxime cuando la represión que se ejerce presenta un componente criminalizador de las actitudes y actuaciones mantenidas durante ese período democrático y contra él, contra el último gobierno, su política reformista y lo que significa, se alzan los sublevados en julio de 1936.

Y si esto ocurre hacia atrás en el tiempo, similar situación se produce hacia adelante con el marco cronológico. La represión y la instauración de las medidas que consolidan y generan un nuevo régimen no finalizan abruptamente el 1º de abril de 1939, sino que tienen una continuidad hasta muchos años después y que hemos situado en 1945, pero sin un límite tajante, pues el régimen continúa y con él la violencia represiva que es consustancial al mismo.

La obra resultante ha sido estructurada en cuatro capítulos: en el primero analizamos la economía y sociedad de la etapa democrática (1931-1936), en el segundo la situación sociopolítica y los resultados electorales en los mismos años, en la tercera nos adentramos en el estudio del nuevo régimen y sus apoyos en el ámbito local investigado y en el cuarto, realizamos un profundo estudio de la represión y sus variantes en la comarca, así como los mitos populares que se han generado en torno a la misma y a la sublevación y que llegan hasta nuestros días distorsionando lo que realmente sucedió y las verdaderas intenciones de los protagonistas.

Finalmente, la obra va acompañada de unos amplios anexos compuestos por 38 tablas, 5 listados de la represión, 1 calendario de la represión, 21 documentos reproducidos y un recuento de las víctimas de la ciudad de Toro y sus principales datos, para terminar con un breve epílogo de seis páginas.

 

Cándido Ruiz González

Profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria.

Licenciado en Geografía e Historia, Licenciado en Sociología y Doctor en Historia.

Autor de varios artículos sobre la represión franquista y la historia social durante la II República, colaborador en varias obras colectivas (Testimonio de Voces Olvidadas, 2007;  A los 70 años de la Guerra Civil Española, 2010), coordinador de una obra colectiva (Guerra Civil y represión: Historia y memoria, 2010) y coautor de otros libros (con José María del Palacio, Matando sueños, sembrando miedos. Morales de Toro, 1936…, 2009; y con Lorena Iglesias Maldonado, La democracia truncada. La II República en Zamora. Organizaciones y partidos políticos, 2010).

En esta obra, La espiga cortada y el trigo limpio, presenta gran parte de la que ha sido su tesis doctoral (Universidad de Salamanca, 2011),  La comarca de Toro en la II República y primer franquismo (1931-1945).