Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La Guerra Civil en Euskadi, a los ojos del embajador francés

Diariovasco.com, 14.09.11 | 16 septiembre 2011

Un libro de Kutxa recoge las impresiones del diplomático Jean Herbette, que en 1936 residía en San Sebastián

 

FELIX IBARGUTXI | SAN SEBASTIÁN.

Kutxa Fundazioa ha editado el libro ‘El comienzo de la Guerra Civil en Euskadi a través de los documentos diplomáticos franceses’, elaborado por los historiadores Pedro Barroso y Juan Carlos Jiménez de Aberásturi. La obra recoge las notas que, prácticamente todos los días, elaboraba el embajador francés en España, Jean Herbette.

Precisamente ayer se cumplieron 75 años de la entrada triunfal de los requetés navarros en la ciudad de San Sebastián. Llegaron a la capital guipuzcoana a los 55 días del comienzo de la contienda. «Eran conocidos como ‘los cuarenta de Artajona’, si bien eran unos sesenta, y había tambien miembros de Mendigorria y de Larraga, y también banderas de la Falange, fuerzas de asalto y algunos soldados regulares de Pamplona. La tropa que alcanzó San Sebastián estaba dirigida por el capitán de requetés Ignacio Ureta», comentó en la presentación de ayer el historiador Juan Carlos Jiménez de Aberásturi, quien recordó también que la actual Plaza de Euskadi se llamó durante el franquismo Plaza del 13 de Septiembre. Aberásturi se congratuló de que «hoy constatamos el fracaso total de aquel proyecto ideológico que tanta sangre costó»,

El libro ofrece los partes que iba enviando el embajador Herbette, que fue prácticamente el único diplomático que residió en San Sebastián en aquella primera fase de la Guerra Civil de 1936. El destinatario de las impresiones del embajador era su ministro, un radical socialista.

A Herbette le competía hacer una valoración tanto política como militar de los acontecimientos, dado que carecia de agregado militar. «Hizo un diagnóstico acertado. Se percató tanto de la carencia de armamento de los leales a la República como de la ausencia de mandos, de instrucción y de coordinación de esa gente. El principal interlocutor del embajador era Antonio Ortega, el teniente de carabineros que fue nombrado en esas fechas Gobernador Civil e impidió el asesinato del Conde de Romanones. Hemos sabido hace poco que presidió el Real Madrid de fútbol, aunque ahora el club no lo reconozca. Acabó fusilado en Alicante en 1939».

Herbette era un anticomunista visceral que antes había trabajado en la Unión Soviética. En sus notas, se muestra muy crítico con los excesos de los anarquistas, y no tanto con los de los los requetés y los falangistas. Tras la caída de Bilbao, pasó a proponer directamente el reconocimiento de los sublevados. Su Gobierno lo destituyó en octubre de 1937.

http://www.diariovasco.com/v/20110914/cultura/guerra-civil-euskadi-ojos-20110914.html