Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los herederos del fotoperiodista Agustí Centelles depositan 5.600 negativos en el Ministerio de Cultura

Europa Press, | 16 septiembre 2011

Irán al Centro de la Memoria de Salamanca

 

BARCELONA/VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

Los hermanos Agustí y Octavi Centelles, hijos y herederos del fotoperiodista valenciano Agustí Centelles han depositado este miércoles en el Ministerio de Cultura 5.600 negativos del fondo publicitario e industrial de su padre.

A través del conservador y representante de la familia, Joaquín D. Gasca, los herederos han hecho el depósito en régimen de comodato –entrega gratuita para uso y posterior devolución– por un plazo de cuatro años.

Esta nueva remesa de negativos también irá al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca, porque su hasta ahora directora, Maria José Turrión, insistió en que el archivo debía tener unidad dentro del proyecto del nuevo edificio que se está construyendo, y que prevé una ‘Sala Centelles’.

En declaraciones a Europa Press, Gasca ha precisado que los hijos de Centelles entregarán cada año unos 1.500 negativos como dación en pago de sus impuestos, por lo que, pasados cuatro años, el Ministerio se quedará todo el fondo y no tendrá que devolver nada.

El depósito se produce dos años después de la compra, por parte del Ministerio, del archivo histórico de Centelles, que va de 1934 a 1939, y la posterior polémica con la Generalitat de Cataluña.

«La voluntad de los hijos es que los negativos se integren de forma paulatina en el centro, de manera única, exclusiva y permanente», ha remarcado el representante de los herederos, que últimamente reafirmaron su voluntad de que el archivo de su padre no vuelva a Cataluña.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-herederos-fotoperiodista-agusti-centelles-depositan-5600-negativos-ministerio-cultura-20110914195542.html