Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Memorias de la resistencia astur

Diario de León, | 30 septiembre 2011

Gerardo Iglesias recoge relatos de 22 guerrilleros antifranquistas en el libro ‘Por qué estorba la memoria’

 

Gerardo Iglesias recoge relatos de 22 guerrilleros antifranquistas en el libro ‘Por qué estorba la memoria’, en el que no ahorra críticas a los máximos dirigentes del PCE .

e. gancedo | león

La pregunta con la que se encabeza este libro gira en torno a si «mereció la pena» que los guerrilleros, enlaces y familias involucradas en la lucha contra la dictadura tras la Guerra Civil española sacrificaran tanto. Y la respuesta que da Gerardo Iglesias (Mieres, 1945), autor de Por qué estorba la memoria, está formulada, también, en forma de cuestión: «¿No sería lamentable, y a la larga mucho peor, si nadie se rebelara cuando unos criminales arrebatan por la fuerza la libertad a todo un pueblo para tomar en propiedad el país entero? La libertad siempre tuvo un precio muy alto».

Gerardo Iglesias (Mieres, 1945), un histórico de la lucha por las libertades, lleva gran parte de su vida recopilando historias de los guerrilleros o ‘maquis’ asturianos, trabajo que ahora acaba de ver la luz por medio de la editorial ovetense Madera Noruega. En este libro no sólo se narran las historias de gente como César Rodríguez Zapico, Miguel Fernández García, Los Argüelles, Santos Suárez García, Manuel Alonso González o Manolín del Güelu sino que también se analiza el comportamiento de los dirigentes del PCE, exiliados en Francia. En este sentido, desgrana de forma cronológica las diferentes actitudes de la cúpula del partido y el cambio de táctica orquestado por Santiago Carrillo que derivó, según Por qué estorba la memoria, en el abandono de los guerrilleros.

El libro, que también incluye referencias a algunos maquis leoneses, es el primero de Gerardo Iglesias, quien fue testigo directo, pese a su corta edad, de la represión franquista. Con quince años entró en la mina e ingresó en el PCE. Pasó casi cinco años en prisión. Fue primer secretario y fundador de Comisiones Obreras. En 1988 renunció a sus cargos y se reincorporó a la mina, que tuvo que dejar tras un accidente laboral.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/memorias-de-resistencia-astur_635932.html