Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Mujeres comunes en la lucha contra el franquismo

El Mundo,es 09/09/2011 | 11 septiembre 2011

Un documental valoriza el papel de las ‘mujeres comunes’ contra el franquismo con el objetivo de ‘impedir que caigan en el olvido’

Marcos Sueiro | Ourense

 

Su director dice que es ‘necesario evitar que la historia caiga en el olvido’

Laura Seara recuerda la obligación de visibilizar la represión de la dictadura

La presentación del documental ‘Republicanas en Galicia’, dirigido por Jorge Gil, congregó en Ourense a una representación de la izquierda social y política en lo que constituye un acto más de la reivindicación de la memoria histórica. Laura Seara, secretaria de estado de Igualdad, fue la encargada de explicitar esa intención al concretar en 600 el número de actos que el Gobierno de España ha promovido desde el 2006 para «reparar la injusticia histórica de la guerra y la defensa de los valores democráticos de la España de 1931».

El documental es un eslabón más en la reivindicación de las historias personales que necesitan de «un reconocimiento público» de los ciudadanos de la España de hoy y «sobre todo impedir que caigan en el olvido», según manifestó el director Jorge Gil.

Las protagonistas del trabajo de Gil son personas normales, heroínas de la cotidianidad, que han demostrado «con su ejemplo de vida un compromiso con la democracia y la libertad». Esta visibilización de lo común es, a juicio de la secretaria de estado, una obligación y constituye a la vez el reconocimiento a las mujeres «doblemente discriminadas por su condición femenina y por su militancia en la izquierda». Laura Seara dejó claro que en ningún caso se trata de una aportación aislada, y aprovechó para recordar las iniciativas puestas en marcha desde su departamento «como el homenaje a las maestras en el que participaron los sindicatos mayoritarios del Estado Español».

El proyecto presentado en Ourense consta de un documental y una página web en las que se ofrece el testimonio de varias mujeres gallegas cuyas vidas quedaron marcadas por la represión sufrida en sus familias durante la Guerra Civil y el franquismo. En palabras del director, Jorge Gil, con la creación de «este espacio web se pretende dar máxima difusión a estos testimonios y acercarlos también a los más jóvenes».

Los asistentes a la presentación en Ourense pudieron ver trozos del trabajo de Gil. Presentado como una sucesión de testimonios, se seleccionaron tanto los que tenían una vertiente más política, como los más sentimentales. Una de las señoras recordaba «las canciones que le cantábamos a la bandera tricolor cuando éramos niños en el colegio». También había espacio para los recuerdos sobre las distintas manifestaciones culturales de la época e incluso para las milicianas que combatieron contra el ejército golpista liderado por el general Franco.

Precisamente este punto llamó la atención de la viceministra gallega, que advirtió que «en el caso de las combatientes republicanas fueron doblemente heroicas porque lucharon contra la desconfianza que generaron entre los hombres por su condición femenina». La secretaria de estado de Igualdad incidió en que «este acto no debe verse como un elemento de división y enfrentamiento sino de todo lo contrario: como un instrumento de aprendizaje y unión colectivos».

El acto tuvo algo de romántico y nostálgico. Entre los invitados figuraban viejos dirigentes del Partido Comunista de Galicia, como Manuel Peña, y militantes de base que lucían en la solapa de su chaqueta la bandera tricolor. Este carácter reivindicativo e histórico también fue subrayado en su intervención por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, quien se mostró satisfecho de que la ciudad acogiese la presentación. Al finalizar, estampitas laicas con la caratula del vídeo, intercambios de direcciones y preguntas sobre cuándo y cómo se podrá ver el documental.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/09/galicia/1315598002.html