Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Pamplona: La oposición exige un monolito en la Vuelta del Castillo en recuerdo de los fusilados en 1936

Noticias de Navarra, 17-09-2011 | 19 septiembre 2011

NaBai, PSN, Bildu e I-E se unen para corregir la política de UPN en Memoria Histórica

 

ANDER GOYOAGA – Sábado, 17 de Septiembre de 2011

UPN presentó una enmienda a la Moción de I-E en la que pedía «condenar los regímenes totalitarios como Siria, China o Cuba»

PAMPLONA. La mayoría progresista en el Ayuntamiento de Pamplona se hizo notar en el segundo pleno ordinario de la legislatura y obligó al equipo de gobierno de UPN a colocar en la casa consistorial una placa en memoria de los concejales republicanos y trabajadores del Ayuntamiento asesinados tras el golpe militar de julio de 1936. Además, el equipo de gobierno fue instado a «dignificar y adecuar» la placa en memoria de los fusilados de la Vuelta del Castillo y conceder el permiso para colocar un monolito en la explanada de la vuelta del Castillo. Finalmente, deberá ceder un espacio en el cementerio para los representantes republicanos encontrados en fosas comunes y, a instancias de una comisión competente, sustituir los nombres del callejero vinculados al régimen franquista.

Estos acuerdos salieron adelante con los votos de Nafarroa Bai, PSN, Bildu e Izquierda-Ezkerra, que lograron aprobar varios puntos de sendas mociones presentadas por socialistas y la edil de izquierdas Edurne Eguino, además de una enmienda de NaBai. El consenso se logró, además, en presencia de una docena de miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, que asistieron al pleno e incluso pudieron participar en él gracias a Olga Alcega, encargada ayer de leer un manifiesto que arrancó la ovación de buena parte del pleno. Alcega pidió «verdad, justicia y reparación tras muchos años de sufrimiento» y lamentó que hasta la fecha no se hayan cumpido las mociones aprobadas por el Pleno en lo que a Memoria Histórica se refiere.

INCUMPLIMIENTO DE MOCIONES De hecho, como recordaron NaBai, PSN, Bildu e I-E, la razón de que este asunto vuelva recurrentemente al pleno es el continuo incumplimiento de las mociones, también sobre Memoria Histórica, por parte de UPN, la última vez en febrero de 2011. En lo que a las mociones de ayer respecta, la formación regionalista se mostró sensible a algunas de las peticiones de la Asociación de Familiares de Fusilados e incluso aprobó un punto de la moción del PSN y dos de la de I-E, aunque siguió sin sumarse al consenso del resto de grupos.

No en vano, UPN se reafirmó en su actuación en lo que a la plaza Conde de Rodezno se refiere y presentó varias enmiendas discutidas por el resto de partidos. En una de ellas pedía añadir a la moción de I-E un punto condenando «otros regímenes totalitarios como el de Siria, China o Cuba». Además, en otra de sus enmiendas (ésta a sendas mociones) pedía insertar una añadidura en referencia «a todas las víctimas inocentes de la Guerra Civil» en la placa que finalmente habrá de colocarse en el Ayuntamiento. Esta enmienda molestó epecialmente a la edil de Izquierda-Ezkerra y a la Asociación de Familiares Fusilados. Según explicaron posteriormente los grupos políticos de la oposición y esta asociación, durante los últimos meses se había acordado con UPN el texto de la placa y ayer vieron por sorpresa como el grupo regionalista reculaba.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/09/17/vecinos/la-oposicion-exige-un-monolito-en-la-vuelta-del-castillo-en-recuerdo-de-los-fusilados-en-1936