Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Reconocimiento y memoria

Diario Vasco, | 25 septiembre 2011

Ayer se colocó en el Ayuntamiento de Irún la placa que recuerda a Florencio Iracheta y Evaristo Larrañaga, concejales fusilados durante la Guerra Civil

 

25.09.11 – JOANA OCHOTECO | IRUN.

Los nombres de Evaristo Larrañaga y Florencio Iracheta, quienes fueran concejales de Irun entre 1931 y 1936, ya están plasmados para siempre en la casa consistorial. Ayer se celebró el acto de colocación de la placa que recuerda a ambos ediles, elegidos como representantes de los iruneses en los comicios de 1931, y condenados a la pena de muerte por un ilegítimo Consejo de Guerra en 1938.

El recuerdo y la emoción contenida fueron los sentimientos predominantes durante el acto, que tuvo lugar a mediodía. Familiares de Larrañaga e Iracheta, la Corporación municipal y vecinos de Irun abarrotaron el vestíbulo del Ayuntamiento. La placa que recuerda a ambos concejales se encuentra situada, desde ayer, a la izquierda de la escalinata principal. «Honrar la memoria de estos dos hombres es la razón por la que hoy estamos aquí», afirmó el alcalde, José Antonio Santano.

El primer edil dio comienzo al acto con la lectura de un texto en euskera y castellano. «La Guerra Civil, ese período tan negro de nuestra historia, fue el marco donde la confrontación hizo que todo perdiera su sentido, y como en toda situación de emergencia, que afloraran también aquellos caracteres que no transigen ante la imposición. Florencio Iracheta y Evaristo Larrañaga, a quienes hoy recordamos, fueron de ese tipo de personas. Ambos fueron injustamente juzgados y fusilados, por mantenerse firmes y defender, hasta sus últimas consecuencias, sus convicciones democráticas y esa libertad en la que creían y de la que hicieron gala hasta el final».

La placa recuerda esos valores que Larrañaga e Iracheta defendieron en vida: ‘Por su defensa de la libertad y la democracia’, reza el texto grabado en la misma. Se hizo entrega de una reproducción de esta placa a las hijas de ambos ediles.

Dignidad ante el sufrimiento

Durante el acto, intervino asimismo Federico Rodríguez, familiar de Evaristo Larrañaga e investigador de la historia en torno a la Guerra Civil. «Ojalá este homenaje pueda servir para que la gente más joven descubra que su pueblo tiene también otra historia, que durante años no se ha hecho pública. Y también, sirva para honrar a las mujeres, hijas e hijos de Florencio Iracheta y Evaristo Larrañaga, que durante tantos años han sufrido en silencio su ausencia y la han llevado con tanta dignidad».

Federico Rodríguez finalizó la lectura recordando unos versos de José Antonio Labordeta: «Recorreremos juntos el camino en un mismo trazado, y uniendo nuestros hombros para así levantar a aquellos que cayeron gritando libertad».

http://www.diariovasco.com/v/20110925/bidasoa/reconocimiento-memoria-20110925.html