Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

San Sebastián: ‘Fervor patriótico’ en los actos del 13 de septiembre

Diariovasco.com, | 13 septiembre 2011

Durante el franquismo era día de celebraciones por el aniversario de la ‘liberación de San Sebastián’

 

13.09.11 – MIKEL G. GURPEGUI |

1951 Una representación de los requetés de Artajona participó en el quince aniversario de la ‘liberación’

La fecha del 13 de septiembre hoy no dice nada, pero durante el franquismo era día de celebraciones por el aniversario de lo que en la jerga de la época se conocía como la ‘liberación de San Sebastián’.

El 13 de septiembre de 1951 se cumplían quince años desde la entrada del bando nacional en nuestra ciudad, lo que se celebró ‘con gran fervor patriótico’ y con presencia del tercio de Artajona. Ustedes no se asusten de lo del ‘fervor’ ni de nada de lo que publicó nuestro periódico al día siguiente y recuerden que en aquel momento nada de cuanto se escribía podía salirse de la exaltación franquista.

«La jornada de ayer fue brillante y plena de fervor patriótico, conmemorándose el XV aniversario de la liberación de San Sebastián por las tropas del Generalísimo Franco. Por la mañana hubo airosas dianas que animaron el ambiente de la ciudad, y a las diez y media se celebró en la iglesia parroquial de Santa María una misa rezada a la que asistieron el excelentísimo y reverendísimo señor Obispo de la Diócesis, doctor don Jaime Font Andreu», y otras autoridades, incluidos el gobernador civil y el militar.

«Como nota simpática, diremos que también se encontraban en el templo el cura párroco y el alcalde de Artajona, don Andrés Gamaza y don Jesús Buzunáriz, respectivamente, junto a 38 valientes requetés del citado pueblo, que entraron los primeros en nuestra ciudad el día 13 de septiembre de 1936».

Si tuviéramos una máquina del tiempo, nos encantaría acudir a aquella misa de hace seis décadas, no tanto por los requetés de Artajona como por poder escuchar la interpretación del ‘Himno nacional’ que entonces se hizo al órgano de Santa María.

Tras la misa, las autoridades se trasladaron a la plaza precisamente llamada del 13 del Septiembre (actual plaza de Euskadi, en Gros, junto al puente de Santa Catalina), «donde tuvo lugar el acto conmemorativo de la entrada de los valerosos requetés de Artajona, acto que dentro de una gran sencillez revistió especial solemnidad. En la plaza citada, profusamente adornada, formó una compañía de la Agrupación de Montaña número 8 y una sección del Regimiento de Ingenieros, con escuadra, banda y música, siendo revistadas por el general gobernador militar, señor García Navarro».

Gritos del subjefe

«Los alcaldes de San Sebastián y Artajona depositaron una hermosa corona en la lápida conmemorariva de la histórica fecha del 13 de septiembre de 1936, mientras que la Banda de Música interpretaba los Himnos del Movimiento y Nacional, escuchados respetuosamente por el público, dando los gritos de ritual el subjefe provincial del Movimiento, don Federico Barreda».

«A continuación, en medio de calurosas ovaciones, desfilaron ante las Autoridades los bravos requetés y las fuerzas del Ejército, siendo objeto de grandes pruebas de simpatía y afecto». Después del desfile, los de Artajona fueron agasajados con un almuerzo. Y «por la tarde, en la Plaza del 18 de Julio, se celebraron diversos actos populares y, por la noche, hubo verbenas en la ciudad y barrios, viéndose todos estos actos animadísimos».

http://www.diariovasco.com/v/20110913/san-sebastian/fervor-patriotico-actos-septiembre-20110913.html