Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Segovia: Cientos de historias tras las rejas

El Norte de Castilla, | 29 septiembre 2011

Una exposición organizada por el Foro por la Memoria homenajea a las víctimas del franquismo

 

29.09.11 – JORGE SANZ | SEGOVIA.

Hoy se inaugura la exposición ‘Vida tras las rejas’ en los alrededores de la antigua cárcel. Organizada desde el Foro por la Memoria, pretende «rendir un merecido homenaje a las segovianas y segovianos presos por el franquismo que pasaron por la cárcel por defender sus ideales», tal y como reza uno de los carteles colocados en la muestra.

Hasta el 16 de octubre, los segovianos van a poder contemplar y conocer una de las etapas más duras de la historia de la ciudad. Todo el que acerque a esta actividad ,dirigida por Santiago Vega Sombría, podrán conocer historias personales de quienes estuvieron recluidos en la cárcel de Segovia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Lo que era en 1933 un moderno hospital asilo penitenciario de hombres se convirtió durante el franquismo en la principal prisión de mujeres del país.

Un presidio en el que nunca habría menos de 500 reclusos. Las penosas condiciones de vida que allí se daban convirtieron la cárcel de Segovia en uno de los centros neurálgicos de la represión franquista. Durante 10 años, los que separan 1946 y 1956, Segovia acogió a las más destacadas presas políticas del país.

Y desde finales de la década de los 60, cuando volvieron a ser hombres los inquilinos de la prisión, reconocidos dirigentes de izquierdas como Marcelino Camacho o Gerardo Iglesias pasaron por las dependencias de la cárcel.

Varios miembros de ETA estuvieron también encarcelados en este histórico enclave. Unos presos que protagonizaron en 1976, con la dictadura ya extinguida, una de las fugas más conocidas de la historia reciente.

Unos 30 hombres, en su mayoría todavía presos políticos, escaparon por un túnel que, a través de un colector, les llevó hasta las afueras de Segovia.

Muchas son las historias que esconde la antigua cárcel de la ciudad. Y muchos los capítulos negros dentro de la historia del franquismo. Varios de ellos serán analizados en documentales y conferencias que hoy empiezan y que durante el mes de octubre repasarán episodios como el de los niños robados o las historias de las cárceles de Ventas y Les Corts.

Horario y actividades

La primera de las conferencias será hoy con la participación de Santiago Vega Sombría. A las 20:00 horas, y con el título ‘1949: huelga de hambre en la Prisión Central de Mujeres de Segovia’, se hablará de un pequeño motín que se originó en enero de aquel año con motivo del castigo a una de las reclusas, que intentó denunciar ante una abogada chilena las penosas condiciones de vida que allí padecían.

El día 7 y a la misma hora habrá otra titulada ‘La cárcel militante. Ventas y Les Corts’, impartida por el profesor e historiador Fernando Hernández Holgado. Se proyectarán además dos documentales los días 6 y 13 de octubre, también a las 20:00. El primero será ‘Los niños robados del franquismo’, un capítulo que durante los últimos años ha tomado un especial protagonismo a raíz de unas investigaciones recientes. Y el segundo y último, ‘Tras las rejas franquistas’, que ya dio nombre a otra exposición.

La exposición estará abierta de martes a viernes, de 18:30 a 21:00 horas. Y los sábados y domingos, de 12:00 a 14:00 por las mañanas y de 18:30 a 21:00, por las tardes.

http://www.elnortedecastilla.es/v/20110929/segovia/cientos-historias-tras-rejas-20110929.html