Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Talavera: Medio centenar de asistentes rinde homenaje a víctimas del franquismo

La Tribuna de Talavera, 04/09/2011 | 4 septiembre 2011

El Foro por la Memoria de Toledo organizó ayer en el cementerio de Talavera un acto con motivo del 75 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad

 

LOLA MORÁN

Algo más de medio centenar de asistentes participó ayer en el acto organizado por el Foro por la Memoria de Toledo en el cementerio de Talavera para honrar a las víctimas de la represión coincidiendo con el 75 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad.

El presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, explicó a este diario que el objetivo de esta cita era rendir un homenaje a los represaliados en la ciudad. Para ello, se leyó un comunicado en el que Sales apuntó que este acto sencillo suponía «un homenaje no desde la nostalgia, sino desde la reivindicación». «Entendemos que los principios que defendieron y por los que lucharon en aquel momento nuestros compañeros, camaradas, amigos, familiares, son principios que tienen validez plena hoy día», y puso como ejemplo la lucha por una sociedad más justa, la libertad, la democracia o la legalidad.

A su juicio, se trata de valores que hay que defender ahora, porque «poco a poco» se están «perdiendo muchas de las conquistas» producidas tras años de lucha. En su intervención ante el resto de asistentes, censuró que «cuando se ha podido, no se ha querido avanzar más para conocer la verdad, hacer justicia y reparar a las víctimas» y la Ley de Memoria Histórica «se ha quedado corta». Sin embargo, denunció que, desde las últimas elecciones municipales y autonómicas, ha habido un «retroceso» en un buen número de localidades. Puso como ejemplo lo sucedido en Méntrida, donde IU ha denunciado la inclusión en el programa de festejos de un homenaje a la bandera y a los caídos por Dios y por España en el que participaba el ejército.

callejero. En el caso concreto de Talavera, manifestó que ya el anterior equipo de Gobierno no ofreció «mucha colaboración» y en el callejero de la ciudad figuran nombres de la época franquista. «Dudamos que lo que no se ha hecho antes se vaya a hacer ahora», dijo escéptico Sales.

El acto se desarrolló ante la fosa común del cementerio de Talavera, donde, según apuntó el presidente del Foro por la Memoria de Toledo, se desconoce con exactitud cuántas víctimas están enterradas, por lo que abogó por iniciar una investigación, dado que una fosa de dichas características es «prácticamente imposible» de exhumar.

Además de las palabras de Sales, en el acto se ofrecieron diferentes testimonios y se depositó una ofrenda floral ante la placa de la fosa común, además de entonarse el himno de la Internacional para dar por finalizado este homenaje.

http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Local/20110904/medio/centenar/asistentes/rinde/homenaje/victimas/franquismo/E6CA2289-0DBD-6DD2-73605917C32D94AB