Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un Ayuntamiento del PP recupera a José Antonio Primo de Rivera

Público, 01/09/2011 | 2 septiembre 2011

El municipio de Horcajo de Santiago (Cuenca) restituye el nombre del fundador de la Falange en una de sus calles

 

HÉCTOR JUANATEY Madrid

El Ayuntamiento de Horcajo de Santiago (Cuenca), gobernado con mayoría del Partido Popular, ha restituido el nombre del fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, en una de sus calles.

El año pasado —en concreto el 27 de agosto de 2010— el entonces gobierno socialista decidió cambiar los nombres de la plaza del Caudillo y las calles Calvo Sotelo y José Antonio Primo de Rivera en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que en su artículo 15 (Símbolos y monumentos públicos) establece que «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión del a Dictadura».

El exalcalde del municipio, José Joaquín López Peinado (PSOE), ha declarado a Público.es que si decidieron retirar el nombre de la calle fue porque no querían que «aquellos que participaron en el derrocamiento de la República tuvieran un reconocimiento en Horcajo». Entonces, sustituyeron a Primo de Rivera por Pedro López Brea, el último alcalde «elegido por sufragio universal» antes de la dictadura franquista.

En el caso de la calle Calvo Sotelo, se cambió el nombre por el de Agrupación de Protección Civil «en honor a los voluntarios», aunque la primera intención fue la de colocar el nombre del primer alcalde elegido después del fin de la dictadura, Julián Balbuena. Este, sin embargo, rehusó el reconocimiento ya que «no quería tener ninguna calle a su nombre mientras viviese».

López ha explicado en el pleno del 26 de agosto de 2011 —justo un año después del pleno en el que se produjo el cambio—, el actual alcalde, Pedro J. Martínez, anunció que restituirían el nombre del fundador de la Falange porque «los vecinos de la calle así se lo habían pedido, al tener problemas, por ejemplo, con el GPS». El jefe de la oposición se ha mostrado además sorprendido porque el propio Martínez reconoció que él mismo fue quien recogió firmas entre los vecinos para poder llevar el asunto al pleno.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/394101/un-ayuntamiento-del-pp-recupera-a-jose-antonio-primo-de-rivera