Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un grupo de expertos definirá los lugares de la Memoria Histórica

Diario de Sevilla, | 27 septiembre 2011

Los ayuntamientos estarán obligados a velar por la identificación, señalización y preservación de los emplazamientos

 

R. A. / SEVILLA | ACTUALIZADO 27.09.2011

Un grupo de expertos será el encargado de definir el mapa de lugares de la Memoria Histórica en Andalucía tras el estudio de las propuestas que serán analizadas desde el punto de vista histórico y científico. El elenco de estos especialistas ha sido seleccionado por el Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Consejo Andaluz de Universidades.

Este grupo, con el que ayer mantuvo una primera reunión el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, emitirá un informe vinculante y el Gobierno andaluz se basará en él para identificar los enclaves de la represión franquista en los que se recordará y rendirá homenaje a las víctimas de la guerra civil y la dictadura. Esa identificación servirá como referencia histórica y será, según indicó ayer la consejería, «un recordatorio de los sucesos que tuvieron lugar en ellos y también como homenaje a las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad debido al ejercicio de sus derechos o por defender la democracia».

Una vez que un determinado emplazamiento sea declarado lugar de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de ese municipio estará obligado a «garantizar su identificación, señalización y preservación», según el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno en agosto pasado. Si ese emplazamiento experimentase alguna transformación de importancia, «se deberá mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio».

Menacho explicó que se intentará hacer un reparto equitativo por provincias de los lugares señalizados, si bien esa equidad dependerá de las proposiciones que reciban de las asociaciones de memoria histórica, encargadas de proponer nuevos lugares. Para el consejero, será necesario un estudio riguroso y en profundidad por parte del grupo de expertos para que sólo alcancen la categoría de Lugar de Memoria Histórica aquellos que sean más relevantes, aunque «no hay establecido ningún límite o tope». Menacho indicó que actualmente hay diez lugares que optan a esta declaración y que se espera que el grupo de expertos establezca su dictamen sobre los lugares asociados a Blas Infante antes de final de año.

El grupo que estudiará las propuestas está formado por Fernando Martínez López, doctor en Filosofía y Letras y en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada; Encarnación Lemus, catedrática de la Universidad de Huelva; Juan Ortiz Villalba, catedrático del Instituto Fernando Herrera de Sevilla y profesor de la Universidad Pablo de Olavide; Isabel Brenes Sánchez, doctora en Historia por la Universidad de Granada; Encarnación Barranquero Texeira, licenciada en Filosofía y profesora titular de la Universidad de Málaga; y José María García Marquéz, investigador y autor de numerosas obras sobre represión militar en Andalucía.

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1074676/grupo/expertos/definira/los/lugares/la/memoria/historica.html