Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Una exposición muestra la vida en la antigua cárcel durante el franquismo

El Adelantado de Segovia, | 29 septiembre 2011

La muestra permanecerá en La Cárcel Centro de Creación hasta el 16 de octubre • Conferencias y documentales completan la programación

 

ALBERTO BARRANCO – SEGOVIA

La antigua prisión provincial de Segovia, rebautizada con el nombre de La Cárcel Centro de Creación, da un paso más allá en su intención de convertirse en un centro cultural de primer orden con la exposición ‘Vida tras las rejas’.

La muestra, que recoge imágenes y testimonios de quienes habitaron en la cárcel durante el franquismo, fue inaugurada por la concejala de Cultura, Clara Luquero, acompañada del comisario de la misma, Santiago Vega, director del Foro de la Memoria de Segovia.

La exposición gráfica se completa con otras actividades de la misma temática, que se celebrarán también en el Centro de Creación. En primer lugar, el propio Vega dará una conferencia esta tarde a las 20,00 horas en la que narrará la huelga de hambre que realizaron numerosas presas en 1949 en la prisión —que por aquel entonces era la Prisión Central de Mujeres—.

Por otro lado, el catedrático en Historia Fernando Hernández Holgado continuará con el alegato feminista el próximo viernes 7 de octubre, con la conferencia ‘La cárcel militante. Ventas y Corts’. En ella relatará como lucharon las presas políticas en las prisiones de mujeres Ventas Kent, en Madrid, y Les Corts, en Barcelona. La prisión de Ventas adquirió gran popularidad pues fue en ella en la que estuvieron recluidas las mujeres que dieron lugar a la película “Las13 rosas”; cuyo director, Emilio Martínez Lázaro, escogió la cárcel de Segovia para recrear la de Ventas Kent en 2007.

Los documentales ‘Los niños robados de franquismo’ y ‘Vida tras las rejas’ completan este ciclo.

Clara Luquero afirmó que “es importante recordar a las personas que sufrieron por defender la legalidad democrática de la Segunda República”. Ante las críticas de los que piensan que no hay que remover el pasado, Luquero se defendió haciendo uso de la metáfora “para pasar página, primero hay que leerla”.

Por su parte, Santiago Vega, explicó el proceso de trabajo que ha requerido la exposición. Han mantenido numerosas conversaciones con hijos y nietos de represaliados políticos que les han aportado fotografías y testimonios de sus ascendientes. “Fue doloroso pero en parte les ha servido de deshago y terapia”, confesó.

Vega quiso destacar el papel de las mujeres presas que lucharon contra la represión franquista, como Mercedes Gómez, de quien Vega cuenta como provocó un motín “en favor de la libertad”.

La exposición cuenta con un panel en el que se resume brevemente la historia de los dos edificios, el que ha quedado en pie, y el que fue derruido recientemente y era la sede de la Prisión Provincial. Como curiosidad, una foto refleja a Marcelino Camacho, histórico dirigente de CCOO fallecido el pasado año, que estuvo recluso en la prisión en los Años 50. Un total de diez paneles completan la muestra que podrá visitarse hasta el próximo 16 de octubre.

http://www.eladelantado.com/noticia/local/133482/una_exposicion_muestra_la_vida_en_la_antigua_carcel_durante_el_franquismo