Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Vigo: Dieciocho colectivos llaman a concentrarse frente a la cruz de O Castro para exigir su retirada

Farodevigo.es, | 13 septiembre 2011

El acto se celebrará a las 20.00 horas de mañana al pie del monumento

 

J. GRANDÍO La Federación de Asociaciones Vecinales «Eduardo Chao» (FAVEC) y la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 convocaron ayer una concentración ciudadana para exigir la la retirada de la Cruz de O Castro, uno de los últimos símbolos franquistas que quedan en la ciudad . El acto tendrá lugar mañana a las 20.00 horas al pie de la conocida como «Cruz de los Caídos», y consistirá en la lectura de un manifiesto y el acompañamiento de música tradicional.

Por el momento confirmaron su participación una quincena de colectivos culturales, políticos, sociales y vecinales de la ciudad. Los sindicatos estarán representados por CIG, CC OO y UGT y entre los grupos políticos adheridos se contará con la presencia de BNG e Izquierda Unida. Según subrayaron los convocantes ayer, PP y PSOE no manifestaron hasta ahora «al menos públicamente» su participación en la iniciativa.

Entre las agrupaciones que se reunirán para reivindicar la eliminación del monumento estarán además, además de los colectivos mencionados, la Marcha Mundial das Mulleres, NÓS-Unidade Popular, Frente Popular Galega, Comunistas da Galiza (PCPE), Asemblea Republicana de Vigo, Centro Social Bou-Eva, Centro Social Revolta, Colectivo Violeta, Comisión de Acción Movemento 15M, Briga, Adiante y Asociación de Amizade Galego-Cubana «Francisco Villamil».

En la rueda de prensa ofrecida ayer por los organizadores se recordó que la exigencia de retirar el citado monumento no es reciente. En 2007 el Concello, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, creó una comisión que aportase diferentes propuestas sobre el futuro de la cruz, aunque hasta el momento, ninguna se llevó a cabo cuando las listas de «caídos» inscritas en las fachadas de edificios religiosos sí se han eliminado, así como otros símbolos conmemorativos del alzamiento y del régimen presentes en diversos edificios de la ciudad .

Durante el gobierno socialista de Manoel Soto, la escultura «en honor de los caídos» del bando nacional fue modificada y se le incluyó una placa para honrar a todos los fallecidos durante la Guerra Civil. Sin embargo, y en especial desde la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36, considera que aquella iniciativa de Soto fue «insuficiente» por tratarse de un monumento en «exaltación del franquismo» situado en un lugar clave de Vigo, frente a la casa del Concello.

4.000 firmas de apoyo

La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 lleva años reclamando la retirada del controvertido monumento, incluso llegó a entregar al gobierno local más de 4.000 firmas para lograr su demolición. No obstante, durante la presentación ayer de la concentración, el presidente de la organización, Telmo Comesaña, lamentó «la poca voluntad de los partidos políticos locales» para ejecutar la normativa de Memoria Histórica, «una ley aprobada por el Parlamento y refrendada por el jefe de Estado».

Los colectivos que demandan la eliminación de este monumento eligieron el día de mañana por cumplirse el cincuenta aniversario de su instalación en la, en aquel momento, se llamaba Plaza de la División Azul «para reivindicar una actuación definitiva, no en un acto contra la cruz como un símbolo religioso, sino contra un símbolo fascista».

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/09/13/dieciocho-colectivos-llaman-concentrarse-frente-cruz-o-castro-exigir-retirada/579802.html