Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Bajo el título «No pusieron vuestro nombre»

Salamanca en Directo, 22 de Octubre, 2011 | 24 octubre 2011

Emotivo acto de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia para «cerrar heridas»

 

– La Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha inaugurado la ampliación del Memorial de las víctimas de la represión franquista, un memorial que ahora incluye los nombres de centenares de personas, asesinadas por el régimen y de las que casi nada se sabía hasta ahora.

Un día muy especial para los miembros de la Asociación, doblemente contentos porque «además también se ha acabado el terrorismo de ETA, la continuación del terrorismo franquista que trajo a esta lápida a tanta gente», ha asegurado Severiano Delgado, presidente de Salamanca Memoria y Justicia.

La mayor parte de los nombres incluidos en esta nueva lápida son personas que fueron asesinadas en pleno campo, en «ejecuciones extrajudiciales, después de una detención ilegal y de las que prácticamente no se tenían noticias». Gracias al trabajo de la Asociación, que ha pasado un año recorriendo registros civiles de la provincia, se han encontrado nombres de hasta 800 personas. De ellas, unas 600, no figuraban como víctimas de la represión franquista.

Asegura Severiano Delgado que aún quedan por investigar enterramientos clandestinos, como el del monte de La Orbada, donde «estamos seguros que hay muchos enterramientos clandestinos».

http://www.salamancaendirecto.com/index.php?news=25603