Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Barcelona: Exposición fotográfica en Can Bastè

El Periódico.com, 20.10.2011 | 23 octubre 2011

El fotógrafo Sergi Bernal muestra su investigación sobre el maestro Antonio Benaiges, fusilado en 1936 y enterrado en una fosa común en un pueblo de Burgos

 

EXPOSICIÓN. FOTOGRAFÍA EN CAN BASTÉ

HELENA LÓPEZ

BARCELONA

Como a tantos, a Antonio Benaiges la muerte le sorprendió lejos de casa. Nacido en Mont-roig del Camp (Baix Camp), Benaiges fue fusilado el 25 de julio de 1936 en un pequeño pueblo de Burgos. No le mataron por republicano, sino por maestro. «Por intentar formar alumnos críticos, reflexivos y creativos», según explica el geógrafo y fotógrafo Sergi Bernal, autor de la exposición Desenterrant el silenci, que se inaugura hoy (20.00 horas) en Can Basté. El artista insiste en que no se trata solo de una exposición, pese a la espectacularidad de las fotografías, sino de un proyecto de investigación sobre la vida y la muerte del maestro catalán que entre 1934 y 1936 creó una escuela basada en corrientes de renovación pedagógica como la técnica Freinet en un pueblo de Burgos. Con el objetivo de ofrecer una «mirada real a una fosa común», Bernal se desplazó hasta los castellanos montes de la Pedraja, donde en agosto del 2010 se abrió una fosa, encontrando 104 restos de personas asesinadas entre julio y octubre del 36 por la represión fascista. Entre los cuerpos, se cree que está Benaiges. Además de las fotografías de los trabajos de recuperación de los cuerpos, Desenterrant el silenci muestra una reproducción de una fosa común de 20 metros cuadrados, una explicación de la represión y depuración de los maestros de la segunda república y otra del método Freinet, el usado por Benaiges, que consistía en que los alumnos hiciesen su propio diario a través de una imprenta escolar.

Uno de los descubrimientos más entrañables de Bernal es uno de esos cuadernos, El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca. Se trata de una publicación de enero de 1936 en la que sus alumnos explican cómo creen que es el mar, ese gran desconocido. «Es muy grande, y para pasar de un pueblo a otro hay que pasar en barco, me figuro», escribía un niño. «Mi hermano dice que lo ha visto en Pamplona, cuando estaba en el servicio», explicaba otro.

Benaiges, según varios testigos, había prometido a los pequeños llevarlos de excursión a ver al mar, promesa que no pudo cumplir porque la muerte le llegó antes.

En el marco de la muestra, organizada por la Plataforma contra la Impunitat del Franquisme, el jueves 3 de noviembre a las 20.00 horas habrá un coloquio con el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el autor de la muestra.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/desenterrando-silencio-1189279