Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Carta a Gerardo Iglesias

Emilio Sales Almazán. Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, | 17 octubre 2011

Al hilo de la publicación de su libro “Por qué estorba la Memoria”

 

Estimado Compañero y Camarada:

Siempre te he considerado como una especie rara en este mundo de la política. Y es que en nuestro país lo normal se convierte en extraordinario. Es extraño que los representantes políticos abandonen sus responsabilidades y se reintegren a sus quehaceres cotidianos y más, si cabe, si su actividad laboral se ha desarrollado en el pasado en trabajos de determinada dureza, por ejemplo en la mina o en la enseñanza. Lo habitual es que durante su actividad política vayan preparando el camino para tener una actividad en determinados puestos tanto en la empresa pública o privada que les aseguren un porvenir cómodo y bien remunerado. Es más, en algunos casos, de relación directa con su anterior desempeño político por lo que pueden aportar buenas informaciones a su ¿nuevos? jefes. Así vemos como una vez acabada su carrera en lo que algunos llaman “clase política” aparecen en consejos de administraciones o en cargos de “ejecutivos agresivos”, algunos de ellos olvidando su pasado en defensa de los oprimidos, de los parias de la tierra.

Por ello me he alegrado saber de ti a través de los diferentes medios de información cuando han dado noticia de la publicación de un libro del cual eres autor. Una obra dedicada a la historia de los fugados, de los Guerrilleros antifranquistas que lucharon en las tierras de Asturias. De esas mujeres y hombres, heroínas y héroes de nuestra reciente historia y que aún hoy siguen sin tener el reconocimiento de la sociedad española. Hago un inciso para decir que según leo en algunas publicaciones se habla de maquis y de recuperar el honor de los “fugaos” y sus familias. Ni son maquis (esta acepción se refiere a los guerrilleros en Francia) ni tienen que recuperar nada que nunca perdieron.

Y digo que me alegro no solamente por que hayas escrito una obra sobre estos luchadores por la libertad, por haberte puesto a contar lo que una vez sucedió en esa maravillosa tierra que, ¡quien lo iba a decir!, está gobernada por los legatarios de los mismos contra los que lucharon miles de personas, dejando la vida por conseguir la libertad. Me satisface leer tus reflexiones sobre la santísima transición, sobre la ley de amnistía, sobre el dislate llamado “ley de memoria”, etc, etc. También que en el acto de presentación de tu trabajo aparezca, detrás de ti, la bandera de España, de la España Republicana. Por todo ello me permito hacerte una serie de consideraciones.

Es muy edificante, saludable y necesario hacer crítica de los errores cometidos. Creo que el Partido Comunita de España (el PARTIDO con mayúsculas) tuvo errores en momentos de la historia reciente de nuestro país. La defendida a ultranza “transición” nos vino a demostrar que no era todo tan bello como se nos vendió, en el fondo el pacto se realizó de vencedores sobre vencidos con el fin de que nos hiciéramos demócratas homologados a los intereses de las mismas potencias que un día no vendieron y traicionaron. Algunos dirigentes de la izquierda buscaron acomodo y una jubilación de oro, otros quedaron por el camino, normalmente los más luchadores y decentes. La militancia creyó el discurso y bajó los brazos en su batalla y nos fuimos acomodando, parte de estos lodos vienen de aquellos polvos. Pero también es necesaria la autocrítica por que todas y todos tenemos una porción de responsabilidad, pero los que más altos cometidos tenían en la dirección, tienen una porción mayor.

Si mis datos no son erróneos en 1982 y hasta 1988 fuiste Secretario General del PCE, desde 1986, año de su creación, y hasta 1989 Coordinador General de IU y durante más de 3 años (15.7.1986 hasta 10.9.1989) Diputado en las Cortes Generales. Un bagaje importante y en años donde nuestro país tuvo una actividad política trascendental. Pero quiero darte la bienvenida a los miles de ciudadanas y ciudadanos que estamos en esta posición crítica hacia una visión de nuestra historia cercana, de una historia contada parcialmente y de manera torticera.

Espero que puedas ayudar, desde tu experiencia política, sindical, en resumen cívica a seguir en la inmensa tarea de la Recuperación de la Memoria Democrática de nuestro país, en general, y de Asturias, en particular.

Un saludo fraternal.

 

Emilio Sales Almazán

Foro por la Memoria de Toledo

Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha

Federación Estatal de Foros por la Memoria