Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

CiU desmantela el Memorial Democrático

El País, 21/10/2011 | 22 octubre 2011

Mas recorta el 43% del presupuesto de la entidad de memoria histórica

 

IVANNA VALLESPÍN – Barcelona

El gobierno catalán de Convergència i Unió (CiU) está despedazando el Memorial Democrático, un organismo público creado en 2008 por el gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV) para reivindicar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista. Con el cambio de gobierno en Cataluña el pasado diciembre, la entidad ha visto reducir casi la mitad de su presupuesto, está sin director desde enero, sin sede y el miércoles CiU apoyó una propuesta de ley presentada por el PP para suprimir el organismo.

Las cerca de 80 entidades que forman parte del Memorial hace meses que se muestran preocupadas por los gestos de la Generalitat y el del miércoles acabó por indignarlas. «Del PP lo podemos esperar todo, pero esperamos que CiU dé marcha atrás. Si no, viviríamos un resurgimiento de épocas pasadas», se queja Enric Pubill, presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos de Cataluña.

Las sospechas de desmantelamiento del Memorial no son infundadas. Por un lado, la entidad es una de las víctimas de los recortes presupuestarios generalizados de la Generalitat. La dotación del Memorial ha descendido un 43% (ha pasado de los 3,7 millones de 2010 a los 2,1 actuales).

La entidad está sin sede desde febrero (el edificio estaba en mal estado) y sin director desde enero, porque fue destituido. Desde hace meses, la Generalitat se afana en anunciar el inminente nombramiento de un nuevo director, que no acaba de llegar. El Gobierno catalán aduce el retraso de una reorganización interna del departamento de Gobernación, del que depende el Memorial, niega que se vaya a cerrar la entidad e incluso asegura que la intención es potenciar su actividad.

La titular de este departamento y vicepresidenta catalana, Joana Ortega, ha mostrado su discrepancia con la filosofía del organismo y defiende una revisión de la historia que no divida «entre buenos y malos» y que trate a las víctimas de los dos bandos por igual, cosa que ya contempla la ley de creación de la entidad. Esas afirmaciones le han valido las críticas de las entidades del Memorial e incluso de algunos dirigentes de Convergència.

http://www.elpais.com/articulo/espana/CiU/desmantela/Memorial/Democratico/elpepiesp/20111021elpepinac_34/Tes