Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ciudadanos por la República y AUGC honran a los Guardias Civiles que fueron fieles a la República

Voces de Cuenca, 12/10/2011 - | 13 octubre 2011

Han firmado un manifiesto conjunto para este día 12 de Octubre

 

El colectivo republicano conquense y la Asociación Unificada de Guardias Civiles firman un manifiesto conjunto para recordar a estos miembros de la Benemérita en el Día de la Hispanidad

La asociación CIudadanos por la República de Cuenca y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia han firmado un manifiesto conjunto para este día 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, en el que recuerdan a los miembros de la Benemérita que permanecieron fieles al gobierno republicano cuando estalló la Guerra Civil.

Según estos dos colectivos, murieron cerca de dos mil guardias civiles leales a la República en el conficto. Este es el texto íntegro del manifiesto, que también se puede obtener en la pestaña ‘Descargar’ de esta noticia:

ENTREGA, HONRADEZ Y FIDELIDAD

Queremos en primer lugar rendir homenaje y reconocimiento a los guardias civiles que permanecieron leales a la República tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 perpetrado por algunos militares encabezados por el general Francisco Franco. Guardias civiles que cumplieron con su obligación y juramento de fidelidad al gobierno legítimamente establecido y que no sucumbieron a los cantos de sirena de los sublevados.

Tras la intentona golpista, y la respuesta de los ciudadanos y las fuerzas leales, se inició una guerra civil que durante tres años asoló España. Una guerra en la que se calcula fueron unos dos mil guardias civiles los que murieron, y otros tantos fueron heridos, combatiendo a las ordenes del gobierno republicano.

Un cuerpo militar que a partir del decreto del 30 de agosto de 1936 pasó a denominarse Guardia Nacional Republicana al frente de la misma permanecieron la mayoría de los mandos y oficiales, muchos de ellos afiliados o simpatizantes de la Unidad Militar Republicana Antifascista (UMRA) de la que formaban parte también muchos miembros de los otros cuerpos de vigilancia y seguridad del Estado.

Unos hombres con honor, defensores de la República Española y la Constitución a la que había jurado lealtad, y que mantener su palabra y esa lealtad les supuso una condena a muerte en aquellos lugares en los que los militares golpistas se hicieron con el control al principio de la contienda o iban ocupando posteriormente.

Unas víctimas, como muchas otras, de la justicia “al revés” que aplicaron los vencedores inculpando de rebeldes y auxilio a la rebelión a quienes se mantuvieron leales al régimen constitucional vigente. Y víctimas de la depuración que se les impuso a partir del 1 de abril de 1939 y que sus familias sufrieron también directamente.

Consideramos que es el momento de que las instituciones correspondientes hagan examen de conciencia, especialmente la Guardia Civil, y recuperen la figura de estos olvidados y dignos agentes del Cuerpo para con ello reconocerles su dignidad como víctimas de la violencia y la represión y contribuir, a su vez, a la recuperación de una memoria histórica completa y rigurosa de la Guerra Civil y del papel de los guardias civiles en la misma.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles y Ciudadanos por la República de Cuenca se comprometen con estos objetivos de dignidad y memoria y rinde, con esta Declaración, un homenaje a estos hombres y a sus familiares.

Queremos terminar con las palabras que pronunció el teniente de la Guardia Civil, Pedro Garrido Martínez, nacido en Casas Altas (Rincón de Ademuz), que tras dar un viva “a España” y otro muy significativo a “la Libertad” fue fusilado en Barcelona en la madrugada del 14 de noviembre de 1939 y que es uno de los ejemplos de estos hombres entregados, honrados y fieles: “Amar la libertad y odiar la opresión y jamás dejarse llevar por los sinvergüenzas que comercian en nombre de esas palabras”

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Ciudadanos-Por-La-Republica-Y-AUGC-Honran-A-Los-Guardias-Civiles-Que-Fueron-Fieles-A-La-Republica-vn14175-vst7