Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cuenca: El Colectivo Republicano espera que el Obispado aproveche las obras de la fachada de la catedral para retirar la simbología franquista

GlobalClm.com, 28/10/11 | 29 octubre 2011

Desde el colectivo republicano ponen como ejemplo el obispado de Albacete

 

La Asociación republicana de la provincia de Cuenca ha insistido otra vez en su requerimiento para que se elimine de la fachada lateral de la basílica catedral  la placa con el nombre del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y los emblemas de esta organización política que apoyó el golpe de estado de algunos militares en julio de 1936.

La asociación transmite su petición aprovechando que en estos días se están llevando a cabo obras de rehabilitación y reforma de la fachada del primer templo de la Diócesis. Por eso se han dirigido al obispo exponiendo la necesidad de que por parte de la iglesia católica colabore con el cumplimiento de la normativa vigente de memoria histórica que marca “la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva” de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Desde el colectivo republicano ponen como ejemplo el obispado de Albacete, que el año pasado procedió a la retirada de una simbología similar durante las obras realizadas en este edificio religioso, compromiso que adquirió el homólogo del Sr. Yanguas en la diócesis albaceteña. Le recuerdan que su predecesor en el cargo anunció en su momento su intención de retirar estas placas.

También han remitido un escrito a la ministra de Cultura para ponerle sobre aviso de estas circunstancias y para que aplique sus competencias y aproveche el clima de colaboración con el obispado para la rehabilitación de la catedral, como principal edificio no sólo de carácter religioso sino uno de los más emblemáticos de la ciudad y que es uno de los máximos exponentes del patrimonio histórico acumulado a lo largo de los siglos y que es una de las principales atracciones para los miles de turistas que visitan nuestra capital.

Le recuerdan a la ministra que estos símbolos franquistas que se encuentren en un bien calificado como Bien de Interés Cultural «no deben conservarse pues ni tienen significado histórico o arquitectónico, ni valor artístico o artístico-religioso, ni por supuesto constituyen un elemento fundamental de la estructura del inmueble cuya retirada pudiera poner en peligro la estabilidad del mismo o cualquier otro aspecto relativo a su adecuada conservació»n. Estos criterios son los que se aplican en los edificios pertenecientes a la administración general del Estado, según la orden CUL/3190/2008, de 6 de noviembre y que pueden ser traspolables a los edificios en los que se invierten fondos públicos.

Pero no se han quedado ahí los miembros del colectivo republicano y han enviado sendas misivas al alcalde de la ciudad informándole de estas iniciativas y requerimientos para que tenga constancia de las mismas y «actúe en consonancia para evitar mantener una simbología que además de vergonzante para la gran mayoría de ciudadanos de Cuenca es motivo de burla y asombro  por parte de los turistas que vienen a Cuenca».» Hay más fotos y comentarios de la cruz de la catedral con la placa de José Antonio por internet que de otros aspectos más positivos y reconfortantes para quienes pasean por el casco antiguo», señalan.

Otra de las instituciones a la que se han dirigido con este asunto desde Ciudadanos por la República ha sido la Delegación del gobierno en Castilla-La Mancha para que de una vez por todas actúe de oficio y ejerza su autoridad competente y ponga coto a actitudes pasivas de responsables políticos y representantes gubernativos en la provincia respecto al cumplimiento de la normativa de memoria histórica”.

http://www.globalclm.com/j-cuenca/j-cuenca-capital/714945-el-colectivo-republicano-espera-que-el-obispado-aproveche-las-obras-de-la-fachada-de-la-catedral-para-retirar-la-simbologia-franquista