El Museu d’Història de Cataluña muestra la cara más comprometida polÃticamente de Miró
La muestra podrá verse hasta mediados de marzo
El Museu d’Història de Cataluña (MHC) ha presentado este miércoles ‘Joan Miró. Carteles de un tiempo, de un paÃs’, una exposición que muestra la cara más comprometida del pintor catalán, mediante una recopilación de sus carteles sociales, culturales y lingüÃsticos.
El Museu d’Història de Cataluña (MHC) ha presentado este miércoles ‘Joan Miró. Carteles de un tiempo, de un paÃs’, una exposición que muestra la cara más comprometida del pintor catalán, mediante una recopilación de sus carteles sociales, culturales y lingüÃsticos.
La muestra recoge carteles emblemáticos como el ‘Aidez l’Espagne’, que estaba pensado para convertirse en un sello de un franco pero que finalmente no fue producido por la neutralidad de Francia en la Guerra Civil, publicidad del II Congreso JurÃdico Catalán y un anuncio del diccionario enciclopédico Català Salvat.
Otra de las entidades a las que Miró ayudó con sus ilustraciones fue el FCBarcelona, para quien realizó un cartel conmemorativo del 75 aniversario del equipo, asegurando que no lo habÃa hecho por el Barça sino por Catalunya.
De hecho, la directora de la Fundació Miró, Rosa Maria Malet, ha explicado en rueda de prensa que el artista no cobraba por sus trabajos si creÃa en el proyecto, y si veÃa que tenÃa finalidad cultural y humanitaria.
Por ello, colaboró con Ã’mnium Cultural –entidad fundada en 1961 para la promoción de la lengua y la cultura catalanas–, con AministÃa Internacional y con La Caixa, y realizó una litografÃa para la salida del periódico ‘Avui’.
«Esto que veis aquà es un proyecto de cartel para el primer diario en catalán después de 45 años. Después de la Guerra Civil y de la victoria del franquismo, me sentà desanimado en numerosas ocasiones, pero hoy, con este cartel, hay alguna cosa que empieza», explicó en 1976 el pintor en una conversación con George Raillard.
Éste es precisamente el espÃritu que quiere descubrir el director del MHC, Agustà Alcoberro, ya que «la exposición confirma el compromiso de Miró con su paÃs» y enseña la cara más implicada, humana y polÃtica del artista.
El profesor de la Universitat de Girona (UdG) y autor de los textos del catálogo, Xavier Antich, ha añadido que esta muestra ayuda a romper dos tópicos: que el arte contemporáneo no se implicó en los acontecimientos polÃticos del siglo XX y que Miró era un pintor ingenuo e inocente.
En primer lugar, Antich ha asegurado que el proyecto demuestra que la tarea de Miró como pintor está «directamente vinculada a la lengua, a la identidad y al paÃs», y que a lo largo de su trayectoria no sólo se preocupó por la innovación artÃstica sino que también estuvo implicado con Catalunya.
Por otra parte, ha señalado que el pintor no era un ‘pagès’ que hacÃa las cosas instintivamente, sino que tenÃa un «profundo conocimiento» de la historia y de las consecuencias de la Guerra Civil, el exilio y el franquismo.
La muestra, que podrá verse hasta mediados de marzo, ha nacido como un «apéndice» que completa y puntualiza la macro-exposición que acoge actualmente la Fundació Miró de Barcelona, ‘La escalera de la evasión’, y que propone una retrospectiva de su obra.
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