Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

ERC pide la anulación del juicio a Lluís Companys y otros procesos «ilegítimos»

La Vanguardia, 15/10/2011 | 17 octubre 2011

Bosch ha resaltado que con su muerte «querían matar a un pueblo pero hicieron nacer un símbolo»

 

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC a las elecciones generales, Alfred Bosch, ha reclamado este sábado que se anule el juicio al presidente de la Generalitat Republicana Lluís Companys fusilado por la dictadura franquista y otros procesos «ilegítimos».

«El presidente Lluís Companys fue asesinado bajo una dictadura militar. Que ese asesinato en esos momentos fuera legal porque la legalidad vigente lo permitía no quiere decir que sea legítimo», ha recordado Bosch.

Bosch ha resaltado que con su muerte «querían matar a un pueblo pero hicieron nacer un símbolo».

El líder republicano ha participado en la marcha de antorchas hasta el Glacis de Santa Helena en el Castillo de Montjuïc para conmemorar el 71 aniversario del fusilamiento de Companys junto con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y después han hecho una ofrenda floral en la tumba del ex presidente.

Por su parte, Junqueras ha declarado que ante la crisis, hay que tratar de crear caminos para superarla pero también que permitan «construir la sociedad, la economía, el país, para después de la crisis».

«Companys lo hizo y nosotros deberíamos ser capaces de hacerlo», ha apostillado Junqueras.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20111015/54230661640/erc-pide-la-anulacion-del-juicio-a-lluis-companys-y-otros-procesos-ilegitimos.html