Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Finalizan los actos de homenaje a las Brigadas Internacionales organizados en Madrid

La República.es, | 24 octubre 2011

Con motivo del 75º aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales

 

Con motivo del 75º aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales, y como ya adelantamos en larepublica.es el 18 de octubre, se han celebrado en Madrid diversos actos de Homenaje a las Brigadas Internacionales. Más de 35.000 hombres y mujeres de más de 50 países de cinco continentes vinieron a España a luchar contra el fascismo, al lado del gobierno legítimo y del pueblo español.

 

Durantes los días 20 y 21 de octubre se llevaron a cabo unas jornadas en el Instituto Internacional en España, con la colaboración de diversas entidades como por ejemplo el Centro Documental de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, y la cátedra de Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense (UCM). En estas jornadas participaron expertos de España y otros países. Las actividades sirvieron para contribuir al conocimiento y el análisis del papel de las B.I. en la guerra de España, y sobre todo en la defensa de Madrid en el invierno de 1936-37. Además, también hubo coloquios y espacios de reflexión. En el transcurso de este encuentro se volvió a poner de manifiesto que la victoria del fascismo en España se debió principalmente al envío masivo de tropas y material militar por parte de Mussolini y de Hitler, y también por la pasividad consciente de los gobiernos francés y británico en particular, y de las democracias occidentales en general. En este punto, el historiador Ángel Viñas recalcó que mientras los archivos (referentes a la guerra de España) de la URSS se pueden consultar, los pertenecientes a Gran Bretaña aún se mantienen ocultos.

 

– Inauguración de monumento conmemorativo en la Ciudad Universitaria:

El sábado 22 se inauguró en la Ciudad Universitaria de Madrid, junto al edificio de alumnos de la UCM. El coste de esta obra conmemorativa ha sido sufragado por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), con aportaciones de particulares y de entidades españolas y extranjeras, entre ellas algunas embajadas de países de los que procedían los brigadistas. En la celebración de dicho acto se contó con la presencia de embajadores o representantes diplomáticos de Rusia, Serbia y Venezuela entre otros países.

El monumento incluye unas palabras de Dolores Ibárruri, dedicadas a los combatientes de las B.I. en su despedida en Barcelona en 1938: “sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia”

Ese mismo día, por la tarde, se hizo una visita y una ofrenda floral a la tumba de Dolores Ibárruri en el cementerio civil de Madrid. Posteriormente se celebró un concierto de homenaje a los brigadistas en el auditorio Marcelino Camacho.

 

– Placa dedicada a los voluntarios chipriotas:

El domingo 23 por la mañana, se organizó una visita al cementerio de Fuencarral (Madrid) donde el embajador de Chipre descubrió una placa en recuerdo a los brigadistas internacionales procedentes de ese país. También se rindió homenaje tanto a todos los brigadistas como a los voluntarios españoles que combatieron en la segunda guerra mundial contra el fascismo. Existe en ese lugar un monumento erigido a tal efecto. Finalmente, y con la presencia y participación del ministro consejero de la embajada de la Federación rusa, se hizo una ofrenda floral al monumento ubicado en ese pequeño cementerio en memoria a los voluntarios soviéticos de la guerra de España 1936-39.

 

– Acto en el Ateneo de Madrid:

Como último acto de homenaje en la capital madrileña, se proyectaron dos documentales en el Ateneo de Madrid, sobre los brigadistas daneses y otro sobre los brigadistas argentinos y la ayuda del pueblo argentino al pueblo español durante la guerra. Esta actividad incluyó un coloquio con los historiadores Jerónimo Boragina (de Argentina) y Mirta Núñez, de la UCM. Los eventos de homenaje a las Brigadas Internacionales continúan durante algunos días más en Albacete, Barcelona y otras localidades.

http://www.larepublica.es/2011/10/finalizan-los-actos-de-homenaje-a-las-brigadas-internacionales-organizados-en-madrid/